Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean en Medicina la Coordinadora Universitaria en Acapulco; exigen la aparición de los normalistas

*La universidad está presente porque también hemos sido lastimados, ya que, en los últimos tres años 25 universitarios han sido víctimas de secuestro o de asesinatos”, afirman

Karina Contreras

A un mes dos días de los acontecimientos de Iguala, los alumnos y maestros de la Unidad Académica de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se pronunciaron por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el pasado 26 y madrugada del 27 de septiembre, donde exigen “cero impunidad y castigo a todos los culpables”.
Durante un acto en la cancha de la escuela, se leyó un documento donde demandan un alto a la represión contra los estudiantes y anunciaron la creación de la Coordinadora Universitaria en Acapulco, con el objetivo de convocar a todas las escuelas para hacer movilizaciones y decir al nuevo gobierno, que encabeza Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general de la UAG, que “la universidad está presente porque también hemos sido lastimados, ya que, en los últimos tres años 25 universitarios han sido víctimas de secuestro o de asesinatos”.
En la escuela se pudieron ver dos mantas colgadas, donde se leía: “¡Exigimos presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas. Comité de Apoyo de Medicina. Presente!” y “si este fue tu último aliento, despertó a millones”.
El maestro de Medicina, con 34 años de antigüedad, Nemesio Soberanis Martínez, dijo que siente el dolor y sufrimiento de la familia de los desaparecidos, pues recordó que la UAG ha sufrido también la violencia.
Informó que hicieron entrega de un plan de acción al director Vulfrano Pérez Elizalde y al Consejo Académico, como instancia legal; dijo que las acciones acordadas tienen la finalidad de levantar la voz, que las autoridades sepan que hay inconformidad y miedo, pero que “seguimos quietos, callados, la ola expansiva sanguinaria de terror, de crueldad, se va extender más y la única forma de detener está epidemia sanguinaria es la organización social y participación organizada”.
Agregó el maestro que se tiene miedo cuando se sale a trabajar, a estudiar, porque “no sabemos qué nos vaya a pasar, por eso esta angustia debemos pararla; tenemos que dejar atrás del virus de la indiferencia, de la insensibilidad, de que no me importa porque no me pasa a mí y vamos a responder como universitarios, vamos hacer movilizaciones pacíficas, ya basta de desapariciones, de asesinatos, de secuestros”.
Informó que en la escuela se organizaron tareas, como es entregar volantes cada semana con los avances que se tiene en Ayotzinapa, elaboración de un periódico mural semanal y demandar una reunión con el director de la escuela y el Consejo Académico, para que escuchen sus propuestas.
También visitar las escuelas de Acapulco, para formar la Coordinadora Universitaria de Acapulco y demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Que van a invitar a la Coordinadora Universitaria de Chilpancingo, para intercambiar experiencias de la movilización y demandar la presentación con vida de los normalistas, que haya cero impunidad, castigo a todos los culpables y alto a la represión en contra de los estudiantes.
Mientras que la alumna Dulce Estefania Terán Ávila dijo que el grupo de alumnos se solidarizaba con los estudiantes de Ayotzinapa, porque son hijos de campesinos que tratan de salir adelante.
Mientras que el estudiantes Rogelio Cuevas Estrada leyó un posicionamiento, donde se subraya que los acontecimientos dolorosos y de terror del 26 de septiembre en Iguala, se caracterizan por la intolerancia, persecución, asesinatos, secuestros y desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Es una atrocidad que reprobamos y rechazamos enérgicamente”.

468 ad