Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres de familia una primaria en El Ticuí, Atoyac para pedir maestros que faltan

Padres de familia de la primaria Valentín Gómez Farías, en la comunidad El Ticuí, del municipio de Atoyac, tomaron de manera indefinida el plantel para que se les asigne un maestro, en el grupo de cuarto grado del turno matutino.
Los manifestantes, en su mayoría amas de casa, se apostaron en la entrada del inmueble y colocaron pancartas, exigiendo al director de los Servicios Educativos de Costa Grande que se les atienda con un maestro.
Dijeron que el plantel ha sido despojado de sus maestros, que se ha jubilado y no se los han reintegrado.
Exigieron que se respete la plantilla laboral, “no sabemos qué pasa con esas plazas, que son de esta primaria, ya se jubilaron cuatro y no han enviado a nadie, nuestros hijos tienen tres meses sin clases, el suprevisor nos dijo que le hicieramos como pudieramos, porque no hay maestros”.
Señalaron que la situación se ha intentado remediar al juntar grupos, pero no es conveniente académicamente, porque son muchos alumnos por grupo “y no se dan abasto los docentes”.
La madre de famila Hanaydi Mendiola Alberto lamentó que decidieran tomar la escuela, pero argumentó fue la única salida para que se les pueda atender, ya que dijo que agotaron todas las instancias.
Dijo que “nada más se jubilan y no nos mandan maestros, en primer año son dos grupos, pero pasan de 30 alumnos cada salón, pero no están conformes, son muchos niños para ellas solas. El grado de nosotros lleva tres meses sin maestro, nada más están que los van a dividir, nosotros no queremos que se divida, sentimos feo, hacen faltan maestros, el director es maestro y la secretaria, porque ni secretaria tiene, nosotros pedimos un maestro para el cuarto año A”.
Agregaron que no liberarán el plantel, hasta que se les cumpla, aun cuando están afectando a los dos turnos. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad