Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han confirmado su centro de trabajo 983 maestros; enfrentan la baja, dice la SEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcos César Paris Peralta Hidalgo, informó que faltan 983 maestros, que son el 3 por ciento, que corroboren su situación laboral en la dependencia, pues no hacerlo antes de la primera quincena de diciembre serán dados de baja del sistema educativo.
En declaraciones, el funcionario informó que en noviembre se emitirán los lineamientos para el reacomodo de los trabajadores que laboran en oficinas y que tienen plazas de maestro.
Indicó que los maestros tendrán que regresar a las escuelas donde tienen ubicado su centro de trabajo, pero se respetarán sus derechos laborales. En el estado hay 94 mil 032 plazas docentes, de las que el 97 por ciento están acreditadas e integradas al Sistema Administrador para la Captura de la Plantilla de Personal y Estadística (SACPPE).
Peralta Hidalgo, a inicios de septiembre, informó que la SEG no sabía dónde trabajaban 6 mil 963 maestros, que son denominados “aviadores” porque devengan un salario sin trabajar. Para finales de ese mes, sólo faltaban mil trabajadores de comprobar su situación laboral.
Luego del anuncio de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, de que renunciará a su cargo, el funcionario afirmó que los lineamientos de la reforma educativa estaban siendo aplicados al cien por ciento, pero que los problemas sociales tras la desaparición de 43 estudiantes han “retardado” el avance de los trabajos.
Informó que por regiones escolares, los números indican que la mayor concentración de maestros “irregulares”, que no han precisado el lugar donde laboran, está en la región centro, con 279 mentores; Acapulco-Coyuca, con 175; La Montaña alta, 105; Norte, 83; Costa Grande, 39; La Montaña baja, 36, y Tierra Caliente con 33 maestros. Además de 161 maestros estatales.
Dijo que el gobierno federal, desde a primera quincena de enero, se hará cargo de la nómina y pago de los profesores en el estado. Y quienes no corroboraron su situación laboral, serán despedidos conforme a derecho.
El funcionario no quiso abundar sobre los nombres de los funcionarios públicos que cobran en la dependencia sin trabajar, pero reconoció que hay algunos políticos.
Fuentes de la propia dependencia revelaron a El Sur en septiembre, que en la lista de funcionarios que cobran en la SEG están el ex director Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Luis Román Miranda, quien argumentó que trabaja como asesor en la dependencia; el secretario particular del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado; Jesús López Baza.
Además del delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, José Luis Peralta Lobato; los hijos del ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Moisés Carbajal Millán, Lenin y Moisés Carbajal, el primero se desempeña como jefe de residencia en Chilpancingo de la Procuraduría Agraria.

468 ad