Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan empresarios en Iguala; piden un consejo ciudadano y que renuncie el Cabildo

*La Policía Federal y su división de la Gendarmería Nacional “no están dando los resultados esperados y por el contrario han sumido a la ciudadanía en la zozobra y en la angustia”, se quejan

Durante la Marcha por la Paz, empresarios y otros ciudadanos demandaron la renuncia del cabildo de este municipio y la creación de un consejo ciudadano.
Ayer los manifestantes, unos 500, se quejaron de la falta de resultados de las fuerzas de seguridad pública federal que desde el 6 de octubre asumieron el control de la zona, porque la mayoría de los policías municipales fueron detenidos por su participación en los ataques a estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre.
En la manifestación se observó a comerciantes, empresarios y profesionistas de Iguala vestidos de blanco, quienes marcharon desde las 6:00 de la tarde de la Estrella de Oro por la avenida Bandera Nacional hasta el Palacio Municipal, que está acordonado y bajo el resguardo de la Policía Ministerial del estado, además de que está quemado y saqueado desde el 22 de octubre.
Los ciudadanos, en su mayoría apartidistas y algunos identificados con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), reclamaron paz y negaron que Iguala sea una “cuna de asesinos” como lo han expresado normalistas y maestros en algunas pintas tras los ataques del 26 de septiembre donde seis personas fueron asesinadas y 43 estudiantes desaparecidos.
A su llegada al Palacio de Gobierno, los manifestantes formaron una cadena humana y rodearon el edificio, después caminaron en círculo tomados de las manos, mientras algunos encendían algunas veladoras.
En la plaza cívica de Las Tres Garantías, lanzaron consignas exigiendo paz y se tiraron al suelo para simular las muertes que ha habido en el municipio. También colocaron veladoras en un rosario dibujado  con luces y flores y en el centro colocaron veladoras encendidas rodeando la palabra paz.
Cerca de las 7:30 de la noche realizaron un mitin en el monumento a la Independencia.
Uno de los oradores, Sergio Guadarrama leyó un posicionamiento donde afirmó que la principal demanda tiene que ver con la conformación de un consejo ciudadano integrado por liderazgos representativos de la sociedad civil, que vigile el desempeño íntegro de quienes estén en el poder municipal.
Solicitó que se nombre un consejo municipal que gobierne en lo que resta del periodo que inició el ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, hoy prófugo de la justicia.
Reclamó que la Policía Federal y su división de la Gendarmería Nacional “no están dando los resultados esperados y por el contrario han sumido a la ciudadanía en la zozobra y en la angustia”.
Demandó información al encargado de seguridad del municipio, “ya que es nulo el patrullaje por las noches y en las zonas consideradas de alta peligrosidad”.
Exigió prontitud en la localización de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en esta ciudad la noche del 26 de septiembre, y la renovación de los cuerpos policiacos y su integración al Mando Único policial.
“Para contrarrestar la mala imagen de la ciudad y luego de ser señalada despectivamente como cuna de asesinos, exigimos que Iguala de la Independencia sea declarada patrimonio de la humanidad por su carga histórica”, planteó.
Al gobierno estatal solicitó reconstruir de inmediato el edificio que alberga el Ayuntamiento, con la finalidad de restablecer los servicios, reactivar la economía del municipio y estrategias de generación de empleo.
Demandó que el Congreso del estado apruebe y reconozca la instalación de un consejo ciudadano para restablecer el orden en el municipio.
A los integrantes del cabildo de Iguala les pidió la separación de sus funciones a través de una licencia indefinida que permita la investigación a fondo de los ataques del 26 y 27 de septiembre en el que fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes fueron desaparecidos.
En la petición se solicitó un informe financiero de la administración municipal y la entrega de una copia del segundo informe 2013-2014 que fue entregado al Congreso, así como una revisión exhaustiva del contenido de las actas de cabildo.
Solicitó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (COdehum) su intervención cuando haya violaciones a derechos.
En la marcha se vio al ex administrador fiscal y aguirrista Benjamín Domínguez, al priista Sergio Adrián Mota Pineda, a la directora del museo de La Bandera y mamá del ex diputado y aspirante a la alcaldía, Esteban Albarrán, Ninfa Mendoza, al ex subdelegado de Profeco y militante del PAN, Hueman Abundes y a su hermana Nicteha Abundes y al funcionario de la UAG, Carlos Zubillaga. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad