Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Narra el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado la epopeya de Alejandro Magno

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La historia del conquistador Alejandro Magno, cuyas extraordinarias dotes militares le permitieron forjar en menos de 10 años un imperio que se extendía desde Grecia y Egipto hasta la India, durante el siglo I, es la historia que narró el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado (Serbia), durante su actuación la noche del martes en el octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014.
Con presencia, porte y sincronía, el grupo de bailarines dio cátedra de porque son considerados entre los mejores del mundo, al poder transmitir con sus movimientos los placeres carnales, las peleas, las dudas, el amor y el consuelo de diversos personajes, pero principalmente de un héroe atormentado, sumido en diversas batallas ante la sorpresa de las poco más de 800 personas que acudieron a la plaza de armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego.
Repleta de música ad hoc, como Returns a King de la película 300 (2007) u otras de corte new age, que contrastaron de buena manera con algunas clásicas de principios del siglo pasado, el público aplaudió de vez en vez, la escenificación dividida en siete capítulos mostró primeramente desde una joven que se deslizó por varias partes del escenario, por debajo de una mesa que encima tiene un juego de ajedrez, elemento importante, ya que después varios personajes movieron las piezas del juego, personajes que cumplieron una misión en diferentes escenas inspiradas en batallas épicas, en los encuentros carnales y momentos importantes de la vida de Alejandro y que concluyen con su muerte.
Con coreografía y libreto de Ronald Savkovic, vestuario de Jelena Miletic y escenografía de Lucas Lersch, la obra resultó un espectáculo redondo que deleitó todos los sentidos y que sin duda hizo vibrar a todos los asistentes, quienes aplaudieron efusivamente.
Las actividades del festival comenzaron ayer por parte de La Nao itinerante en Xaltianguis y una charla a cargo del periodista y crítico teatral Fernado de Ita, quien ante unas 50 personas habló sobre cómo era el teatro en la Nueva España.
Habló también de que en momentos de crisis como los de ahora, la cultura no debe verse como un gasto, sino como una inversión.
El festival continúa hoy por la noche en el Fuerte de San Diego con una presentación de teatro, música, danza y expresión corporal en Contramarea, el regreso del Samurái, con la actriz Irene Akiko Lida.

468 ad