Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay nepotismo; la Secultura no se involucra en el veredicto de premios, ataja Citlali Guerrero

*Destaca la directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural que tampoco hay limitantes en la convocatoria del Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, respecto a que su esposo y primo pudieran participar en el certamen

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la entidad (Secultura), Citlali Guerrero Morales, aseguró que en la designación de los escritores Jeremías Marquines y Marco Iván Morales Domínguez como ganadores del VI Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2014, no hay nepotismo pues la dependencia a su cargo no se involucra de ninguna manera en el proceso de selección.
Asimismo, destacó que tampoco hay limitantes en la propia convocatoria respecto a que ambos, sus parientes (esposo y primo, no sobrino como equivocadamente se publicó ayer en esta sección), pudieran participar en el certamen e indicó que no es su responsabilidad el talento de ambos.
En entrevista telefónica recordó que el área a su cargo “es el área que se encarga de todas las convocatorias de literatura: Premio Joven, Premio Acapulco en su Tinta, Premio María Luisa Ocampo y el Premio Ignacio Manuel Altamirano, y desde esta administración decidimos hacer transparente todo el proceso de la convocatoria, desde dar a conocer los jurados y hasta dar a conocer las actas, cosas que en administraciones anteriores no pasaba”.
Luego de recordar que parte del trabajo de la Secultura es el de solicitar jurados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mismos que a su vez se le solicitan al Sistema Nacional de Creadores, Guerrero Morales indicó que una vez que se les informa quiénes son, “nosotros les enviamos los trabajos que, de todos es sabido, tienen seudónimo”.
Posteriormente abundó, “después se acuerda una fecha para dictamen, mismo que se hace siempre en la ciudad de México y después a nosotros nos emiten el acta de dictamen”.
Por ello, aseguró “que puedo decir que en ningún momento ningún directivo de la secretaría es jurado”, y dijo, “esas decisiones están lejos de mí, yo no elijo, y quien sí lo hace, lo hace en base a la calidad de los libros participantes”.
Interrogada sobre su parentesco con ambos creadores, Morales Guerrero comentó que “por supuesto, todo el mundo sabe que (Jeremías y yo) tenemos bastante rato como pareja pero eso es circunstancial; el talento de Jeremías Marquines y Marcos (Iván Morales) Domínguez no es mi responsabilidad”.
Añadió, “es una convocatoria pública, una convocatoria abierta, y yo no puedo coartar la libertad de nadie para decir si participa o no participa. Las únicas restricciones que tienen las convocatorias, incluyendo las nacionales, es que no pueden participar los funcionarios que trabajan en las instituciones convocantes, de ahí en fuera no hay restricciones”.
En ese sentido, puntualizó que Marcos Iván Morales Domínguez, quien es mediador de lectura a cargo del Centro de Lectura Carlos Fuentes, no es trabajador de la secretaría; “(los mediadores) son parte del Programa Nacional de Salas de Lectura y el perfil que se busca para que alguien sea responsable de un lugar de estos es que le guste la literatura o que tenga alguna actividad relacionada con el fomento a la lectura”.
Asimismo, dijo que el parentesco con él lo descubrió hace cinco meses y corrigió, “no es mi sobrino, es mi primo”.
Finalmente y con referencia a quienes señalaron el nepotismo, indicó que “merecen todos mis respetos todos sus comentarios pues es de gente cercana a la secretaría, incluso varios tomaron un diplomado en creación literaria con la secretaría”, y agregó que “me preocuparía tal vez si esa percepción hubiera tenido José Dimayuga o algún otro escritor con trayectoria que cuestionara el asunto, esto, sin demeritar la opinión de los compañeros que apenas se están acercando al mundo de la literatura”.
Por su parte, el escritor Antonio Salinas aseguró que los ganadores de los premios literarios pasan por el gusto del jurado, por su dictamen, por lo que no sería posible hablar de nepotismo.
Respecto a las declaraciones que se vertieron en contra de los ganadores, justificó en entrevista que quizás “uno se calienta, pero cuando ya tiene la cabeza más fría uno está consciente de que si envía un trabajo a concurso nadie te dijo que vas a ganar, que pasa simplemente por el gusto del jurado y eso no implica que su trabajo esté jodido, es más yo no dudo que esos trabajos que perdieron quizás ganen hasta un premio nacional más adelante…”.
Para el ganador del mismo premio (María Luisa Ocampo, categoría Poesía) en 2008, el trabajo de Marquines es el que lo avala “pues recordemos tiene becas, premios e incluso una vasta obra publicada en todos lados”, obra de la que dijo, “recomendaría que muchos leyeran”.

Entregan premios a ganadores

Ayer, Jeremías Marquines en la categoría poesía, y Marco Iván Morales Domínguez, en la categoría cuento, recibieron sus respectivos premios (diploma y 35 mil pesos cada uno) como ganadores del VI Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2014 de la mano del director de la Secultura, Arturo Martínez Núñez.
En una ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Acapulco y ante unas 30 personas, ambos autores escucharon el acta que elaboró el jurado respectivo, así como las palabras de Martínez Núñez quien en su discurso hizo votos porque aparecieran los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace un mes y dos días.
Asimismo, el funcionario reiteró que la cultura es esencial para reparar el tejido social en la entidad.
Posteriormente Morales Domínguez tras agradecer el premio se dijo sorprendido por recibirlo y leyó fragmentos del cuentario Diferentes técnica para despertar un cúmulo de seres dentro, sin que levante el vuelo una mosca con el que resultó ganador.
Por su parte, Marquines Castillo también agradeció el premio, la solidaridad de aquellas personas que asistieron a la ceremonia y leyó fragmentos del poemario ganador: Como alguien que muerde una manzana me doy fuego.

468 ad