Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atiende la PGR los casos de desaparición no relacionados con Ayotzinapa, reclaman en Iguala

*Se niega la dependencia federal a tomar muestras de ADN a familiares de otras víctimas para cotejarlos con los cuerpos hallados en las fosas, denuncia Isidro Delgado, padre de un joven secuestrado hace dos años en Taxco

El padre de un joven desaparecido en diciembre de 2012 en el municipio de Taxco, reclamó ante la prensa a la Procuraduría General de la República (PGR) que no se les de atención a las familias que han sido víctimas de secuestro o desaparición.
Ayer en conferencia de prensa en la mesa de recepción y atención a víctimas que instaló la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la explanada de las Tres Garantías de Iguala, el señor Isidro Delgado de la Fuente, de oficio artesano platero, denunció la desaparición de su hijo Kevin Ernesto Delgado Gama el 26 de diciembre de 2012, cuando este tenía 17 años y que el próximo 10 de noviembre estaría cumpliendo 19 años.
Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, Isidro Delgado recordó que su hijo fue desaparecido por un grupo de desconocidos en el barrio de Sierra Alta, en el municipio de Taxco, y desde diciembre de 2012 se ha abocado a buscarlo en las dependencias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, hospitales y el servicio médico forense, sin tener respuesta positiva.
“No se puede vivir, esto ya no es vida, más que sólo estar esperando todos los días una noticia de él, del familiar que está desaparecido, mi vida cambió totalmente en lo laboral, familiar y económico. Tengo el sentimiento de que mi hijo está vivo, pero si no está vivo aunque sea encontrarlo esté como esté, saber de él, dónde está”, expresó.
Reveló que como él, hay muchas familias en Taxco que han sido víctimas de secuestro y desaparición de familiares, los cuales no se atreven a denunciar ante las autoridades por temor y falta de confianza en las instituciones.
Mencionó que en 2013 la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) le tomó muestras de ADN para realizar las pruebas a cuerpos que han sido hallados en fosas durante ese año, sin que le hayan dado respuesta alguna.
Reclamó que tras el hallazgo de restos humanos de por lo menos 38 personas en fosas clandestinas luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en esta ciudad de Iguala, la PGR no le quiere tomar muestras de ADN a familiares de otros desaparecidos para determinar si son los hallados en fosas, “como si los demás no les interesaran, no hay atención para otras víctimas más que para los estudiantes”.
A pregunta hecha, criticó la corrupción, tolerancia y la protección que el gobierno ha hecho y que hoy es la causa de la crisis social y de inseguridad que se vive en el estado.

Mesa de atención a víctimas

El abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, responsable del módulo receptor y de atención a víctimas dio a conocer que en una semana al menos siete familias se han acercado a ellos para dar a conocer la desaparición de sus familiares en los últimos años.
Dijo que el acercamiento que la gente de Iguala y otros municipios como Taxco, es por la falta de confianza y credibilidad en las autoridades.
Dio a conocer que a través del sistema de inteligencia comunitaria de la UPOEG están recopilando información para apoyar a las víctimas de desaparición forzada para localizar a sus familiares. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad