Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 400 del MPG en Acapulco en apoyo a Ayotzinapa en su quinto día de toma del Palacio Municipal

*Los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala deben de ser presentados con vida, exige. Se mofa Bertoldo Martínez de que los perredistas se deslinden del prófugo José Luis Abarca, “se les debe de llamar a cuentas porque son de la misma calaña del ex presidente”

Karina Contreras

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marchó en esta ciudad y exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, en Iguala.
La marcha de más de 400 manifestantes partió de la glorieta de La Diana al Ayuntamiento, ocupó el carril del sentido Centro-Cruces.
Maestros, líderes sindicales y sus bases gritaron diversas consignas como, “no somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”, “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno tiene que morir”, “el pueblo callado, jamás será escuchado” y “Ayotzi aguanta, el pueblo se levanta”.
Durante la marcha los diversos oradores advirtieron que continuarán las manifestaciones hasta que presenten con vida a los 43 normalistas, pues a más de un mes no se tiene respuesta del gobierno.
Convocaron al pueblo a unirse a las protestas “porque ahora fueron los normalistas, pero puede ser cualquiera”.
La marcha dio vuelta en la calle Juan Sebastián el Cano para salir a la avenida Cuauhtémoc.

El mitin

Del tiradero de basura municipal de Cocula en donde se encontraron cuerpos humanos, los oradores de la marcha manifestaron que las autoridades no han dicho la verdad en cuanto a si ya saben qué es de los normalistas, pero los que apoyan al movimiento por la aparición de los 43 detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa creen que están vivos y por eso exigen que el gobierno los entregue.
La marcha llegó a las escalinatas del Palacio Municipal, en donde se hizo un mitin en el que todos exigieron la presentación con vida de los estudiantes.
Del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz subrayó que los jóvenes fueron desaparecidos por el Estado mexicano y se mofó de que ahora los políticos dicen que no conocen al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, ahora prófugo de la justicia.
Recordó que el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón lo llevó al PRD, pero lo cobijaron y postularon para candidato los perredistas Víctor Aguirre Alcaide, el dirigente estatal de ese partido Carlos Reyes, el secretario Evodio Velázquez y el diputado federal Sebastián de la Rosa, el ex dirigente nacional Jesús Zambrano y el diputado local Bernardo Ortega.
Por lo tanto la PGR los “debe llamar a cuentas porque son de la misma calaña del ex presidente”, pidió.
Bertoldo Martínez, quien fue preso político, indicó que no van a parar las movilizaciones porque no basta con la salida de Ángel Aguirre, porque eso le sale más barato al gobierno.
Recordó que exigen la presentación con vida de los jóvenes y que no tienen por qué reconocer a ningún gobierno mientras no aparezcan los jóvenes y “por lo tanto insistimos en la desaparición de poderes, porque no hay condiciones de gobernabilidad”.
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Marco Antonio Bello Adame convocó a no desfallecer, pues dijo que no se puede tener descanso mientras los 43 jóvenes normalistas no aparezcan con vida, “no se debe bajar la guardia hasta lograr el principal objetivo que es la presentación con vida de los jóvenes, y el castigo a los responsables materiales e intelectuales”.
Por su parte, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández dijo que unidos y organizados van a lograr lo que quieren, que es la justicia para los normalistas asesinados y los desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.
Indicó que es urgente unificar la lucha e invitó a la marcha del viernes a las 9 de la mañana de La Base Naval al Ayuntamiento para exigir la libertad también de los presos políticos, como Marco Antonio Suástegui y la comandante de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado. Dijo que a un pueblo enardecido no hay quién lo detenga para exigir justicia.
Del Frente Amplio Unido, Camilo Valenzuela indicó que se sigue exigiendo lo elemental, que se presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos, pues de manera increíble debido a que el Estado tiene agencias de espionaje, es la hora que no puede informar qué pasó con los normalistas, pero sí “son rápidos para criminalizar, apresar, asesinar a luchadores sociales, son muy efectivos para eso, pero no para dar con el paradero los jóvenes”.
Acusó que el gobierno en cada día que pasa, lo que hace es armar una telaraña para lanzar una ofensiva para que el gobierno federal aparezca como el encargado de hacer justicia, y los responsables se queden en niveles inferiores de gobierno, pero que es algo que no van a permitir.
Las diversas organizaciones del MPG cumplieron ayer cinco días de tener tomado el Palacio Muncipal de Acapulco.

468 ad