Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que la corriente de los aguirristas apoyaría a Oscar Chávez para dirigir el PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente perredista del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se acercó al candidato de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Oscar Chávez Rendón, para ofrecerle una alianza y respaldarlo en el Consejo Estatal (CE) para que sea el nuevo presidente estatal del partido.
El grupo político del gobernador, que a nivel nacional forma parte de Nueva Izquierda (NI), buscó una reunión ayer con el candidato de IDN, a pesar de que Los Chuchos dieron línea a sus corrientes locales para acordar un candidato y que salieran unidos en la elección del nuevo presidente en Guerrero.
A partir de la crisis por la que atraviesa el estado por el asesinato de tres y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que provocó la salida del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, el escenario cambió y los aguirristas se acercaron ayer al candidato en el estado, que ha criticado reiteradamente a su corriente adversaria, NI, conocida como Los Chuchos.
Fuentes de IPG informaron a El Sur que la corriente aguirrista había acordado proponer al diputado local Oscar Díaz Bello como un cuarto aspirante a la dirigencia del partido, después de David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero (GG), Oscar Chávez Rendón de IDN y de Ilich Lozano Herrera.
Pero finalmente ayer el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, llamó a Oscar Chávez para solicitarle una reunión con integrantes de IPG, y el motivo planteado fue que tenían una propuesta.
La reunión se acordó para ayer en el restaurante que está al interior del complejo turístico Jacarandas en la capital; ahí llegaron el hijo del ex gobernador, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, el diputado federal Jorge Salgado Parra que es hijo del ex priista y todavía secretario de Finanzas estatal Jorge Salgado Leyva y Humberto Zapata. Oscar Chávez acudió solo.
Fuentes cercanas a los asistentes a la reunión confirmaron que la propuesta de los aguirristas al candidato de IDN, fue apoyarlo en su aspiración de ser el presidente de PRD.
No se conocieron detalles de la conversación, pero la respuesta de Chávez Rendón fue que consultaría a su corriente.
Antes de que se conociera la reunión entre los dirigentes de IPG y el candidato de IDN, se preguntó a los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ilich Lozano y Oscar Chávez, sobre la posible candidatura de un aguirrista.
Ambos consideraron que la corriente política del ex gobernador Ángel Aguirre debe ser prudente en su intención de contender con candidato propio por la dirigencia del partido, que se conoció sería el diputado local de Iguala, Oscar Díaz.
Oscar Chávez consideró que por la crisis social que se vive en el estado a partir del ataque y asesinato de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el PRD necesita un dirigente que garantice acercamiento con los movimientos sociales.
Consultado vía telefónica el actual presidente del Consejo Estatal (CE) del PRD y aspirante a dirigir el partido, Ilich Lozano Herrera, consideró que serán cuidadosos en cómo elegir a su nuevo líder.
Comentó que al interior del PRD han tenido reuniones en las que han acordado presentar una propuesta “que unifique a todo el partido” como una propuesta de unidad.
Reconoció que será complicado establecer un acuerdo porque cuando se decide quiénes estarán al frente de los órganos de dirección siempre “se caldean los ánimos y muchos no quieren dejar pasar la oportunidad de dirigir al partido”.
Por su parte dijo que como aspirante a la presidencia del partido hace un llamado a los otros candidatos a dialogar y “el que represente las mejores condiciones para el partido será el que llegue”; insistió en que necesitan unidad y armonía en la decisión.
Pero en el caso de la propuesta que se supo impulsa IPG, que es el diputado local Oscar Díaz, dijo que “ellos mismos (los aguirristas) tendrán que valorar sus consecuencias políticas, deben hacer reflexiones de la prudencia que significa tener la presidencia del partido, porque los sectores sociales están a disgusto con el PRD, ellos deben valorar”.
Insistió en que IPG debe valorar la prudencia de su propuesta porque “en un ánimo de crispación social, un dirigente cercano al (ex) gobernador puede generar discrepancias políticas”.
El presidente del Consejo Estatal (CE) confirmó que sesionarán el 8 de noviembre, donde se tomará protesta a los nuevos consejeros y ese mismo día se registrarán los aspirantes a dirigir el PRD.
Chávez Rendón insistió en que el nuevo dirigente del PRD debe ser un dirigente “comprometido con el pueblo”.

468 ad