Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diputados locales se abstraen de la crisis y se dan siete días de descanso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer los diputados del Congreso del estado decidieron darse un descanso de siete días, a pesar de la crisis política que se vive en Guerrero por el asesinato y desaparición de normalistas.
Y como si no pasara nada en la entidad, en la sesión del pleno nada dijeron.
Lo único que aprobaron fue un punto de acuerdo presentado por el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, por el cual se instruye a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el análisis del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2015, considere la reasignación de recursos para el incremento del presupuesto de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Además aprobaron pronunciarse “por el fortalecimiento estructural de las instituciones educativas que atienden a los estudiantes del estado de Guerrero, y de manera particular, de las zonas más desprotegidas”.
Aunque del pronunciamiento no dijeron cómo lo van a hacer o qué van a decir, pues acordaron presentarse a trabajar hasta el martes 4 de noviembre, como lo convocó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi, porque se van a descansar en el puente vacacional del Día de Muertos.
Este martes a las dos y media de la tarde, los diputados del Congreso local sesionaron para desahogar asuntos pendientes, como la aprobación del dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para crear la Secretaría de Protección Civil, y que en el presupuesto para el 2015 se le debe dotar de recursos para su operación.
En este asunto, el priista Omar Jalil Flores Majul quiso modificar el dictamen para que la nueva secretaría de llame de Prevención y Protección a la Salud.
Pero se la rechazaron por el voto mayoritario de los diputados del PRD, PAN, MC y PT, porque ya existe una Secretaría de Salud.
En el tema de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el panista Jorge Camacho Peñaloza no leyó la exposición de motivos “para no cansar a los diputados”, pues en este momento estaban en la “chorcha” sin poner atención al orador.
En realidad, la exposición de motivos de su punto de acuerdo ya la había expuesto en tribuna, en la sesión del jueves de la semana pasada, luego de que en una intervención que tuvo, pidió al pleno que se lo aprobaran, pero no lo aceptaron y lo pospusieron hasta este martes.
La participación de panista, el jueves pasado, era un informe de la Comisión Especial para el caso Iguala, que los demás integrantes no le permitieron hacer.
Este martes, Jorge Camacho sólo leyó la proposición de su punto de acuerdo “por el fortalecimiento estructural de las instituciones educativas que atienden a los estudiantes del estado de Guerrero, y de manera particular, de las zonas más desprotegidas”.
Y segundo, instruir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el análisis del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2015, considere la reasignación de recursos para el incremento del presupuesto de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los diputados se lo aprobaron por unanimidad y sin discusión.
En otros asuntos, turnaron a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, las propuestas de reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas, presentada por la diputada de la corriente de Nueva Izquierda (NI) del PRD, Luisa Ayala Mondragón.
También turnaron a las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda, la iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado, enviada por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Y se remitió a comisiones el informe enviado por la Comisión de la Verdad.

468 ad