Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No sabía de los cuerpos encontrados, dice el alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza

*Se queja de que la PGR no le informa nada de la aparatosa operación que se despliega en el basurero de su municipio

Alejandro Guerrero

Cocula

El alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, declaró que  desconocía que el basurero municipal había sido utilizado para enterrar restos humanos y que sólo se ha enterado de lo que ocurre en su municipio a través de la prensa.
Antes de ser abordado por reporteros a la salida de una sala de la Presidencia Municipal, al alcalde se le vio reunido con efectivos de la Policía Federal, y dijo que el encuentro “no fue un interrogatorio, sino una parada técnica que realizaron los efectivos federales” después de que habían acudido al basurero municipal donde se dio el hallazgo de restos humanos.
El alcalde, que el pasado 14 de octubre fue detenido en calidad de presentado ante la SEIDO, dio a conocer a reporteros que la PGR no le está informando nada de la aparatosa operación en el lugar del hallazgo ni lo están considerando en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se le preguntó si tenía conocimiento de los restos humanos hallados en el basurero de Cocula, y dijo que no tenía ninguna información.
Informó que el basurero municipal lleva operando unos 10 años y es usado diariamente por los tres camiones recolectores con los que cuenta el municipio para el depósito de los desechos sólidos.
No descartó que los recolectores de basura hayan observado algo, sin embargo dijo que no le fue informado nada al respecto.
El alcalde priista dijo que fue el lunes cuando se percató de que había “mucho movimiento” hacia el basurero y que lo único que de lo que se ha enterado, del hallazgo de restos humanos, ha sido a través de las notas periodísticas.
Peñaloza Santana calificó como una “situación complicada” los momentos los que ha vivido su municipio.
Recordó el asesinato de su director de seguridad pública en el 2012, a sólo dos meses de haber asumido el cargo, y citó que otro momento fue el secuestro de 14 personas en marzo de 2013, de las cuales sólo unas cinco regresaron tras el pago de un rescate.
Añadió que el tercer momento crítico del municipio fue el atentado que sufrió en la comunidad de Las Mezas en mayo de 2013, donde dos policías estatales resultaron heridos de bala, y un cuarto momento fue cuando un grupo armado levantó a 17 personas en julio de 2013, de los cuales ya ninguno regresó a sus hogares.
A una pregunta sobre la información que le han hecho saber habitantes de su municipio en relación al hallazgo en el basurero, el alcalde dijo que le han informado que “han encontrado huesos que probablemente sean de personas o animales”, sin precisar en qué condiciones.
Dijo que se ha enterado de los que sucede en su municipio sólo a través de las notas periodísticas, ya que ni la PGR ni la Policía Federal le están reportando las actividades que realizan.
Señaló que con anterioridad en este basurero municipal no habían sido encontrados osamentas o restos humanos.
Recordó que sólo en la comunidad de Nuevo Balsas en meses pasados se han realizado hallazgos de fosas clandestinas con cuerpos humanos, lo cual ha sido ligado a la delincuencia organizada.
Confirmó que unos siete de sus policías municipales le solicitaron su liquidación y sus casos están siendo desahogados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y que estas renuncias  los preventivos las hicieron “porque ya no querían estar (en la corporación), están temerosos por el clima de inseguridad”.

468 ad