Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el IEPC 72 horas a Figueroa y Aguirre Herrera para quitar propaganda en Acapulco

*Ramiro Alonso defiende a Ángel Aguirre y asegura que el caso Iguala tuvo la finalidad de descarrilar la preferencia electoral del PRD

Carlos Navarrete

Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio un plazo de 72 horas a los diputados locales Rubén Figueroa Smutny y Ángel Aguirre Herrera, ambos aspirantes a la alcaldía de Acapulco, para retirar espectaculares e imágenes que circulan en el transporte público de aquel municipio.
Ayer, durante la novena sesión extraordinaria del IEPC, se votó el dictamen de la queja que interpuso el 12 de septiembre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de los dos legisladores, por la cantidad de imágenes que cuantificó en diferentes puntos de la ciudad con los rostros de ambos diputados, considerando que se trata de actos anticipados de campaña.
El Consejo General del IEPC votó por unanimidad a favor del dictamen en el que se otorgan 72 horas a los dos denunciados para retirar los anuncios publicitarios de los que Morena hizo referencia ante la Comisión de Quejas y Denuncias que preside la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz.
Una vez que cumplan con el retiro de su propaganda, Aguirre Herrera y Figueroa Smutny tendrán 24 horas para notificárselo a dicha comisión y entregar los anuncios a la autoridad electoral para su resguardo. Para esto, el gobierno de Acapulco deberá colaborar en el retiro de las imágenes de los diputados.
Al no resolverse aún el fondo de la queja, el IEPC indicó que no puede determinar si habrá o no sanciones, tampoco puede resolver si las imágenes que motivaron la queja son o no ilegales. Esta situación será desahogada por la comisión correspondiente en días posteriores.
El representante de Morena, Rubén Cayetano García, advirtió que impugnará en su momento los registros de las candidaturas que realicen Rubén Figueroa y Herrera Aguirre, quienes pretenden contender por la alcaldía de Acapulco en las elecciones del 2015, el primero por el PRI y el segundo por el PRD.

Opinan partidos sobre la llegada de Rogelio Ortega

Los representantes del PRD, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena pidieron al nuevo gobernador, Rogelio Ortega Martínez, que priorice la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.
En la sesión de ayer se acordó un punto en la orden del día para que seis de los 11 representantes de partido dieran una postura respecto a la designación del ex secretario general de la Universidad Autónoma de Gurrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez, como gobernador interino.
El primero en hacer uso de la voz fue Rubén Cayetano, de Morena, quien antes de comenzar sacó de su portafolio una cartulina que extendió frente a los miembros del Consejo en la que se leía “’¡Fuera Peña! Ortega no vayas a ser cómplice ¡Regrésenlos!”
El representante de Morena indicó que a tres días de que Ortega Martínez tomara protesta, su gobierno no ha ganado legitimidad, “en lugar de irse a Ayotzinapa se fue a los brazos del principal responsable del Estado mexicano que tiene a la nación en la desgracia y descrédito nacional, y que se llama Enrique Peña Nieto”.
Reprochó también que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez; y el Fiscal, Iñaky Blanco Cabrera, hasta ayer al medio día no habían renunciado a sus cargos pese a que, a su criterio, también tienen responsabilidad en los hechos violentos de Iguala.
Alberto Zúñiga Escamilla, representante de Movimiento Ciudadano, lo secundó al exigir también la renuncia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de autoridades militares.
Además reprochó que para elegir a Ortega Martínez como gobernador, la Comisión de Gobierno del Congreso local no tomó en cuenta a la fracción parlamentaria de su partido. Pidió también la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
Por su parte, Marcos Salazar Rodríguez, representante del PT, indicó que el gobernador interino debe incluir en sus decisiones a los diferentes sectores de la población y hacer también una depuración en su gabinete.
Criticó la reunión que sostuvo Ortega el lunes por la tarde con Enrique Peña Nieto, pues “se vio mal al irse a tomar la foto a México, a presentar las credenciales”.
Gerardo Robles Dávalos, de Nueva Alianza, dijo que la solicitud de licencia de Aguirre Rivero fue correcta. Sobre el papel que deberá desempeñar el nuevo gobernador, explicó que la seguridad y concluir con la reconstrucción de Guerrero tras las afectaciones de la tormenta tropical Manuel, así como la localización de los normalistas desaparecidos, tienen que ser la prioridad.
También llamó “alcohólico” a Aguirre Rivero, y le sugirió a su esposa, Laura del Rocío Herrera, que “así como envió a sus trabajadores del DIF al cuarto y quinto paso, haga lo mismo con su esposo”; además recomendó que mande a su hijo, el diputado Ángel Aguirre Herrera, a bailar zumba, “porque tiene una papada porque la gula no lo deja en paz”.
El representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, fue menos crítico. Dijo que el nuevo gobernador debe esclarecer las razones por las que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron levantados en Iguala la noche del 26 de septiembre, así como castigar a los responsables de estos hechos por acción y por omisión.
“El PRI deposita la confianza al doctor Rogelio Ortega y le solicita que haga un trabajo como el estado lo requiere, el PRI coadyuvará en el trabajo para que los resultados sean tangibles enfrentando las circunstancias que hoy vivimos”, dijo.
Finalmente, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, defendió a Aguirre Rivero y no descartó que los hechos violentos registrados en Iguala fueran planeados para desprestigiar a ese partido ante el proceso electoral del 2015.
“Los hechos ocurridos en Iguala constituyen un hecho atroz, de altísima perversidad, calculado milimétricamente para causar el mayor daño posible, con la finalidad de descarrilar la preferencia electoral en Guerrero, la salida de Aguirre en realidad es el derrocamiento de un gobierno democrático”, dijo.
Saludó la llegada de Rogelio Ortega como gobernador interino pero “bajo reserva”, e insistió en que no había razones para que Aguirre dejara el cargo de gobernador.

468 ad