Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba la Comisión Instructora proponer inhabilitación de López Rosas por cinco años

*El dictamen será llevado en días próximos al pleno del Congreso con el voto de PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM.  No firman el documento los perredistas Luisa Ayala Mondragón y Bernardo Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A pesar de que los dos diputados del PRD se negaron a firmar, por mayoría de votos se aprobó el dictamen de la Comisión Instructora del Congreso por el que se inhabilita al ex procurador Alberto López Rosas por cinco años y se establece una pensión vitalicia a las familias de los dos estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa asesinados por policías federales y estatales y del trabajador de la gasolinera que murió a causa de un incendio durante el desalojo violento en diciembre de 2011.
Ayer en reunión a puerta cerrada la presidencia de la Comisión Instructora sometió a votación de los diputados presentes el dictamen; sólo estuvieron el priista Omar Flores Majul, de Movimiento Ciudadano (MC) Emilio Ortega Antonio y del PRD Luisa Ayala Mondragón.
El dictamen plantea la inhabilitación por cinco años del actual secretario del Trabajo del gobierno estatal, que ocupaba el cargo de procurador de justicia cuando ocurrió el desalojo violento en el que fueron asesinados los dos estudiantes normalistas.
También establece que a las familias de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús se les entregue de manera vitalicia el sueldo de un maestro, y en el caso de la viuda del trabajador de la gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas, que murió al tratar de apagar un incendio provocado durante el desalojo armado, se plantea que reciba el salario que su esposo percibía además de becas para sus hijos.
Después de la reunión el presidente de la comisión acompañado del diputado de MC, Emilio Ortega Antonio, insistió en que encontraron responsabilidades de López Rosas por omisiones que “redundaron en perjuicio del interés público”, en el caso del asesinato de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Comentó que en la reunión en la que estuvo la perredista Luisa Ayala Mondragón, la diputada se negó a firmar el dictamen en contra de un militante perredista.
En la reunión argumentó que ese es el sentir de su fracción y la línea que tenían, y Flores Majul comentó que la perredista les dijo que “pese a que ella había hecho un análisis puntual, imperaba más la decisión de su fracción que una decisión personal”.
El coordinador de la fracción perredista, Bernardo Ortega Jiménez, no se presentó a la reunión de la comisión porque conocía el sentido del dictamen y la fracción perredista ya había decidido que no firmarían a favor de sancionar con la inhabilitación por cinco años de un perredista, como lo es el secretario del Trabajo y ex alcalde de Acapulco.
Junto con los tres integrantes de la Comisión Instructora que estuvieron reunidos salieron de la sala José Francisco Ruiz Massieu, cajas que contenían los nueve expedientes que han conformado a lo largo de un año que duró el juicio político contra el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja y el ex procurador Alberto López Rosas.
Durante la reunión el priista Flores Majul y el de MC Emilio Ortega firmaron el dictamen que finalmente fue firmado a favor también por Arturo Álvarez Angli, del PVEM, que se negaba a firmarlo porque en un primer momento se planteó el pago de una indemnización y la pensión vitalicia, lo que argumentó que no era procedente.
Álvarez Angli dijo que se debería tener cuidado de que el Congreso estatal no “establezca precedentes que terminen siendo cargas impositivas al erario público y que se conviertan en muy difícil de cumplir”.
Explicó que era más factible entregar a las familias una indemnización en lugar de una pensión que futuros gobiernos podrían decidir no seguir pagando, porque tienen una razón política pero no un sustento legal que obligue a su pago.
Los perredistas Ayala y Bernardo Ortega se negaron a firmar el resolutivo pero los diputados del PRI, MC y PVEM consiguieron la mayoría de la Comisión de cinco diputados.
El trámite del dictamen es el envío a la Mesa Directiva para que la turne a la Comisión de Gobierno y “lo más pronto posible” se incluya en el orden del día para hacerlo del conocimiento del pleno y en segunda lectura se someta a discusión y votación.
En el pleno podría modificarse el sentido del dictamen al ser el PRD el partido con mayor número de diputados pero sin los cinco aliados de MC.

468 ad