Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra cautela Murillo Karam y pide no llamar fosas al hallazgo en Cocula

*Plantea el titular de la PGR esperar a los peritajes y dice que contra los responsables “tope donde tope actuará la Procuraduría con toda la contundencia”. A Abarca y su esposa “le aseguro que los vamos a detener”, se compromete

En conferencia de prensa en Acapulco, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que “todavía no puede decirles fosas” a la zona donde fueron encontrados restos humanos en el basurero de Cocula, sino que se trata de un hallazgo y que no se pueden considerar como tal hasta que lo determinen los peritos.
“Hemos sido muy cuidadosos de darles la información precisa, de no especular, de no trabajar con la imaginación sino con los hechos, y es por eso que la información que les damos es la etapa en que está y en las condiciones en que está, tenemos declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes y que se tomaron acciones diversas, nosotros no podemos hacer al respecto nada mientras no tengamos una evidencia clara y plena de lo que sucedió ahí, en ese sentido es que están trabajando los peritos”.
Ofreció que en cuanto tenga los resultados del peritaje “inmediatamente” informará, pero advirtió que éstos pueden demorar porque “no son resultados fáciles”, porque requieren ser analizados por laboratorios especializados “y se tardan, pero prefiero la tardanza ligada a la verdad que el apresuramiento ligado a la adivinación e imaginación, o a la inventiva, eso es lo que hay ahí, eso es lo que estamos investigando y en el momento en que tengamos más información se las daremos, aparte de lo que dimos el día de ayer”.
La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas está centrada en los policías municipales de Cocola e Iguala, pero “en caso de encontrar alguna otra participación de cualquier otro ente, el que sea, repito la palabra del presidente, tope donde tope actuará la Procuraduría con toda la contundencia”, subrayó Murillo.
Dijo que es la primera investigación en el país en la que participan “miles” de investigadores, lo que muestra el compromiso del gobierno federal “de hacer a como dé lugar la búsqueda de los jóvenes, a como dé lugar la consignación de los responsables y a como dé lugar lograr el imperio de la justicia, en eso estamos trabajando”.
Murillo Karam dijo que para detener al ex alcalde de Iguala, la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa, y al ex secretario de Seguridad Publica, Felipe Flores Velázquez, están “usando todos los medios de inteligencia que tenemos” y grupos especializados.
“Le aseguro a usted, no sé en cuánto tiempo pero le aseguro que estará en la cárcel, está clara su responsabilidad, es para la Procuraduría un caso ya hecho, no le puedo decir cuánto tiempo porque no me gusta especular, pero le aseguro que lo vamos a detener”, manifestó.
Sobre si la PGR investigará al dos veces candidato presidencial del PRD y actual líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por la fotografía con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, Murillo Karam dijo que “la Procuraduría investiga hechos delictivos, en este caso no se me ha denunciado ningún hecho delictivo para que se motive la actuación de la Procuraduría”.
También se le preguntó si hay alguna línea de investigación contra el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero por el caso de Iguala, y el procurador informó que “hasta este momento no tengo ninguna cuestión para hacer acción penal contra el ex gobernador”. (Daniel Velázquez).

468 ad