Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará reunirse esta semana con las familias de normalistas, anuncia Ortega

*Se ofrece como intermediario con quienes tengan a los estudiantes desaparecidos “para que se haga la negociación que ellos propongan”, dice el gobernador en la conferencia de prensa con funcionarios federales

Daniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que esta semana buscará acercarse con los familiares de los normalistas desaparecidos y de los normalistas que fueron asesinados.
En breves declaraciones al finalizar una conferencia de prensa que dio acompañado por el gabinete de seguridad del gobierno federal, al gobernador sustituto se le preguntó cuándo tendría acercamientos con los familiares de los normalistas desaparecidos, y Ortega Martínez dijo que lo “primero” es el acercamiento con el gobierno federal.
Se le recordó que en su discurso de toma de protesta como gobernador dijo que acercarse a los normalistas sería su prioridad, y el gobernador respondió que la semana no ha terminado.
Se le preguntó si en esta semana se reuniría con los familiares de los normalistas y respondió que sí, y siguió su camino con los funcionarios federales.
Ortega Martínez recordó que él ya se reunió con los familiares de los normalistas desaparecidos cuando asistió a la Normal de Ayotzinapa con el rector de la UAG Javier Saldaña, y durante la marcha peregrinación del 21 de octubre, pero falta la reunión formal ya como gobernador.
Ayer por la tarde, en privado, se reunió el gabinete de seguridad del gobierno federal con el gobernador Rogelio Ortega Martínez en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco.
Dos horas después dieron una conferencia de prensa en la que brevemente informaron sobre los acuerdos de esa reunión que fue pactada el lunes con el presidente Enrique Peña Nieto.
En la conferencia también estuvieron el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina, Vidal Francisco Soberón; el comisionado de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert.
En la conferencia se le preguntó a Ortega Martínez si ya se había reunido con los familiares de los normalistas desaparecidos y asesinados, y el gobernador dijo que “en estricto sentido no me he reunido con las madres y los padres, los familiares de los muchachos, tanto los asesinados como los desaparecidos, no porque yo no lo desee o porque no estén tendidos los puentes para hacerlo (sino) porque me he dedicado ahorita a hacer la gestión para lograr los apoyos que le solicité al presidente de la República y me siento plenamente satisfecho y esta es una muestra, la relación existe”.
Recordó que como secretario general de la UAG visitó con el rector la Normal de Ayotzinapa y expresó su solidaridad con los padres de familia para acompañarlos en esta desesperación y contribuir en la búsqueda.
Dijo que la UAG reunió tres toneladas de alimentos no perecederos para entregárselos a los normalistas “en muestra de solidaridad” porque los normalistas “son campesinos que vienen de comunidades extremadamente pobres”.
Ortega Martínez también recordó que en esa marcha “me oferté en aquella ocasión y lo hago nuevamente, como intermediario para que, en el lugar que me citen estas personas yo acudiré con toda la voluntad para que se haga la negociación que sea y la que ellos propongan, le he pedido al gabinete de seguridad que me respalden en esta iniciativa y ojalá se produzca. Si es exponer mi vida eso es lo de menos, hoy en mi condición de gobernador del estado de Guerrero mi vida está para los y las guerrerenses”.
Pidió a los normalistas y a los familiares de los desaparecidos que confíen en él, “yo caminaré con ellos”.
Indicó que en la reunión que sostuvo con el presidente de la República este lunes le pidió “que se empleara todo el peso del Estado y las instituciones para ir en primer lugar por este objetivo, el escenario deseable, el escenario optimista, pensar que están vivos y que podemos nosotros recuperarlos para que se incorporen a su vida cotidiana, para que culminen sus estudios y sean profesores rurales que le sirven a Guerrero”.
Insistió en que su reunión con el presidente de la República fue de dos horas y le permitió hablar de toda la problemática del estado, no sólo de la coyuntural por los hechos de Iguala “sino de los grandes rezagos que Guerrero tiene y la necesaria intervención de la federación, que aprovechemos la crisis que hoy tenemos para salir fortalecidos de ella”.
Agradeció al presidente de la República su respaldo, pues “necesitamos del apoyo más generoso y decidido para poder encarar con éxito la crisis de ingobernabilidad que se ha presentado en la entidad y podamos nosotros recuperar en breve la gobernabilidad democrática, la armonía, la paz que nos permita encarar con éxito el proceso de cambio de poderes que inicia el próximo enero, esta es una muestra”.
Dijo que trabajará en armonía con el gobierno federal.
Sobre la marcha prevista para este viernes por los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) para exigir la liberación de Marco Antonio Suástegui, preso en una cárcel de Nayarit, reiteró que su gobierno está abierto al diálogo con todos los movimiento sociales y dispuesto a revisar los expedientes para “coadyuvar para que se agilicen esos procesos y nos ajustemos a la ley y a la justicia”, además si es necesario cambiar al actual fiscal Iñaky Blanco Cabrera.

468 ad