Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Saldaña el apoyo de los universitarios a Ortega para restablecer la paz en el estado

*En un homenaje al extinto rector Ascensio Villegas Arrizón, dio a conocer que funcionarios de la UAG se irán al gobierno

Redacción

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció que varios funcionarios de la UAG se unirán al gabinete del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Durante la ceremonia por el segundo aniversario luctuoso del ex rector Ascencio Villegas Arrizón, Saldaña Almazán hizo un llamado a la comunidad universitaria para apoyar las decisiones de Ortega Martínez y cooperar para restablecer la paz en el estado.
Saldaña Almazán expresó ante los presentes que el día de ayer fue uno de “sentimientos e ideas encontrados”, además de que Guerrero y México en general atraviesan una etapa difícil derivada de los atentados en contra de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Señaló que la universidad junto con la Iglesia, son las únicas instituciones que permanecen con credibilidad en el estado.
Recordó al ex rector Villegas Arrizón como una persona que luchó para poder impulsar a la UAG mientras estuvo como catedrático y como el representante de la misma.
Además, recordó al ex diputado Armando Chavarría Barrera y al catedrático Rafael Bonilla Romero, por su trayectoria dentro de la UAG, a quienes la misma “les quedó a deber”, pero la UAG sobrevive a base del legado de ambos universitarios.
Asimismo incluyó al doctor Pablo Sandoval, quien aún vive y continúa luchando por su vida.
“Todos debemos de tener presente nuestro origen y yo creo que Ascencio siempre lo tuvo presente. El trabajo en equipo es lo que ha permitido el avance la de UAG”, expresó.
En medio de su discurso, el rector recibió una llamada presuntamente del gobernador Rogelio Ortega, que tuvo que atender e interrumpió sus palabras alrededor de cinco minutos.
Al retomar su participación se disculpó por haberse ausentado y dejó de lado el tema sobre el personaje que representó Ascencio Villegas para exhortar a la comunidad universitaria a solidarizarse con la lucha de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que fueron atacados por agentes de la policía municipal de Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Añadió que la UAG debe además solidarizarse con el gobierno del ex secretario general de la UAG, Rogelio Ortega, de manera que se pueda restablecer la paz y la tranquilidad en el estado.
Puntualizó que al asumir la gubernatura de Guerrero un universitario, se abrió una puerta a la UAG para poder participar de manera activa ante las diversas situaciones que acontecen en el mismo.
“Necesitamos ser solidarios y yo a eso los invito, que acompañemos al señor gobernador en esta ruta de solidaridad con él y con Guerrero, y podemos hacerlo respaldando las decisiones que tome y ahí tenemos que estar, este ejército universitario”, dijo.
Informó que actualmente existen 6 millones de guerrerenses pero únicamente 3 millones viven en el estado.
“Qué bueno que llegó un universitario porque él tiene claro que la hoja de ruta para trascender pasa por la educación, esta universidad junto con la Iglesia es la que cuenta con más credibilidad en Guerrero”, indicó.
Dijo que por acuerdo con el gobernador Rogelio Ortega, la comunidad universitaria sería llamada a una marcha por la paz en todas las regiones del estado, a la cual tendrán que acudir vestidos de blanco, sin embargo precisó que aún no hay una fecha establecida para el movimiento.
Finalmente anunció que “yo sé que se van a ir unos a acompañarlo (al gobernador) y ya se han ido unos, llevan un boleto de ida y medio de regreso, si hacen bien su trabajo serán nuevamente bienvenidos, si no, pues tendremos que apoyarlos porque son universitarios”.
Saldaña Almazán, declaró que únicamente han abandonado su cargo el ex secretario general de la UAG, Rogelio Ortega, y el encargado de comunicación social de la universidad, Cuauhtémoc Saavedra Méndez.
Respecto a la salida de universitarios para unirse al gabinete del gobernador, Saldaña Almazán dijo que la UAG está preparada para aportar personal al gabinete para poder contribuir con el estado.
“Los universitarios tenemos un común que es la solidaridad, el trabajo, el conocimiento, nuestro recurso humano y ojalá a los que inviten vayan con esa idea de contribuir con la reconstrucción del estado”, dijo.
Ayer al mediodía, los delegados sindicales y directivos de la UAG se reunieron en el auditorio de la Rectoría para conmemorar la trayectoria del ex rector, Ascencio Villegas Arrizón, quién falleció hace dos años a causa de cáncer.
Durante el acto sus familiares acompañados de la comunidad universitaria y delegados sindicales de la UAG, asistieron para rendir homenaje al que fuera rector de la UAG. Además se proyectó un video que mostraba aspectos personales y de la carrera de Villegas Arrizón, quien, de acuerdo con sus allegados, fue llamado “el rector codo” debido a que era “una persona austera”.
El evento duró aproximadamente una hora y media, desde las 12 del día hasta minutos después de la 1:30 de la tarde.
Ayer trascendió en redes sociales que la directora general de posgrado de la UAG, Berenice Illades Aguiar, podría ser la nueva secretaria de Salud estatal.
Al respecto, Berenice Illades negó que haya recibido invitación a formar parte de la dependencia, pero dijo que en caso de que el gobernador Rogelio Ortega le pida que ocupe el cargo, lo hará si las condiciones son adecuadas.
“Yo no tengo ninguna invitación formal, no podría decir nada porque no hay nada formal de por medio, si llegara tendría que platicarlo con el rector Javier Saldaña Almazán, pero mientras esto no sea algo real, no podemos especular”, concluyó.

468 ad