Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De los 17 municipios de los que habló Osorio Chong los nuevos son Acapulco y Chilpancingo

Durante la conferencia de prensa de ayer, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se refirió al menos dos veces a que en 17 municipios de la “Tierra Caliente” intervendrá el gobierno federal para garantizar la seguridad.
El funcionario no fue preciso ni dio detalles, pero en la región de la Tierra Caliente solamente hay nueve municipios. Al parecer, si hacemos las cuentas, el secretario se refirió a los 15 municipios –14 de Guerrero y uno del Estado de México– donde las fuerzas federales se encargan ya de la seguridad, a los que solamente se sumarían Acapulco y Chilpancingo, según el anuncio de ayer.
De acuerdo con los registros de El Sur el 6 de octubre, a nueve días de los ataques de los policías municipales contra los normalistas, el gobierno federal asumió la seguridad en Iguala, que pertenece a la Zona Norte.
El 19 de octubre asumió la seguridad en Cocula, luego de que fueron detenidos por la PGR los 25 policías municipales acusados de participar en la detención de los 43 normalistas luego desaparecidos.
El 20 de octubre, el gobierno de la República asumió la seguridad pública en los municipios de Apaxtla de Castrejón, Buenavista de Cuéllar, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Taxco de Alarcón y Teloloapan, todos estos municipios de la región Norte, como Iguala y Cocula.
Ese día también tomó el control en Arcelia, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Pungarabato y Coyuca de Catalán, en la zona de Tierra Caliente, donde además se ubican Tlalchapa, Cutzamala, Ajuchitlán y Zirándaro, que no están intervenidos por las fuerzas federales.
Entonces se informó asimismo de la intervención del municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, que colinda con Pilcaya, en la zona Norte de Guerrero.
Osorio Chong sumó ayer Acapulco y Chilpancingo, con los que suman 17 municipios.
¿O son los 15 municipios de antes más los 17 de ayer? (Daniel Velázquez).

468 ad