Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Se solidarizan con Ayotzinapa mexicanos que estudian en el extranjero)

Señor director:

Nosotrxs, un grupo de estudiantes de posgrado en el extranjero, queremos manifestar:
Que compartimos el dolor, la impotencia y la rabia frente a la persecución, desaparición forzada y masacre de nuestros compañeros de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desde el 26 de septiembre de 2014. Misma que desde hace tiempo, en su lucha por el derecho a la educación gratuita, laica y popular, se ha visto reprimida y violentada.
Exigimos que se haga justicia ante los crímenes perpetrados por el Estado mexicano, que dejan de nuevo en evidencia la complicidad con la que trabajan las fuerzas policiacas, militares y políticas con el crimen organizado. Las autoridades municipales, estatales y federales deben rendir cuentas. Pero no sólo por Ayotzinapa. Por todxs lxs mexicanxs y por todas las ocasiones que han actuado de manera irracional, desapareciendo y asesinando ciudadanxs en su derecho a demandar mejores condiciones de vida.
Por ello, exigimos que nos respondan: ¿Dónde están nuestrxs compañerxs? ¿Por qué dispararon contra ellxs? ¿Por qué no han actuado conforme a las recomendaciones y leyes internacionales de derechos humanos?
¿Qué esperan?
Todo Estado, operando en un sistema democrático, no puede permitirse realizar ni que se realicen actos de barbarie como los acontecidos en Ayotzinapa, por el contrario, tiene la obligación de proveer y cuidar que los derechos humanos, sociales, económicos, de tercera y cuarta generación sean respetados, proveyendo los recursos necesarios a las instituciones y demás aparatos estatales para que así sea.  Sin embargo, a 46 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco, la represión, la criminalización de las manifestaciones y el asesinato continúan siendo las herramientas más utilizadas por los malos gobiernos, trivializando la vida y convirtiendo la ciudadanía en una figura al servicio de grupúsculos de poder.
Como estudiantes, científicxs y ciudadanxs mexicanxs:
–Expresamos el más sincero respeto y admiración hacia nuestrxs colegas y hermanxs que tienen la posibilidad de ejercer su derecho a la educación en nuestro país. El que estemos lejos no nos hace olvidar. La distancia y el tiempo no nos impiden aplaudir sus logros, abrazar sus anhelos y apoyar sus luchas.
–Lanzamos un llamado a no cerrar los ojos ante esta pérfida reconfiguración estatal y social. No podemos ni debemos voltear la cara hacia otro lado. No podemos hacer como si nada estuviera ocurriendo!
–Recordamos que es obligación del Estado mexicano garantizar la integridad y el derecho a la vida a todos sus ciudadanos
Desde cada uno de nuestros lugares nos sumamos a la lucha de lxs normalistas mexicanos, de lxs estudiantes que luchan por mejorar su acceso a la educación, de lxs profesorxs que buscan mejores condiciones para ofrecerla, de lxs campesinxs que defienden su territorio y su cultura, de las luchas indígenas. Nos sumamos a todas y cada una de ellas. El gobierno mexicano no dejará de ser observado en su actuar, vigilamos y no olvidamos.
Justicia para Ayotzinapa. Todxs somos Ayotzinapa. Memoria contra el olvido

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¿Dónde están? (Nombres de los 43 normalistas desaparecidos)

Firman:

Juan Gerardo López Amaro, California, Institute of Integral Studies, Estados Unidos; Erik Vargas Rojas, Université de Franche-Comté, Francia; Dr. Alejandro Molina, Université d’Avignon et des Pays de Vaucluse, Francia; Ana Va-lenzuela, University of Charité, Bélgica; Georgina González Infante, University of Applied Sciences, Augsburg, Alemania; Tlacaélel García Morales, Universidad Complutense de Madrid, España; Vicente T. Sedano Núñez. Wageningen University, Países Bajos; David Mora Fonz, University College London, Reino Unido; Samantha Maribel Hernández Montoya, Universität Passau, Alemania; Adrián Galván Fimbres, Universität Passau, Alemania; Lorena Cervantes Reyes, Instituto de filosofía del CSIC. Madrid, España; Romina Treviño, Universitat Bonn, Alemania; Pamela Ithzandi Rodríguez Martínez, Universi-dad Autónoma de Asunción, Paraguay; Tonatiuh Montiel Salado, Universidad de Santiago de Chile, Chile; Cecilia S. Serrano Rojero. Czech Univer-sity of Life Sciences Pra-ga,  República Checa, Miriam Heredia Osorio, Universitat de Barcelona; Ilane Hernández Morales, KULeuven, Bélgica; Aaron I. Vélez Ramírez, Wageningen University, Países Bajos: América Nicté-Ha López Chávez, Universidad Autónoma de Madrid, España y 90 firmas adicionales.

(Carta Resumida).

468 ad