Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los soldados y policías federales enviados a Guerrero son un mensaje de represión: CETEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) denunciaron que la llegada de policías federales a la capital, y la presencia del Ejército en comunidades del estado es un mensaje de represión de los gobiernos federal y estatal a la lucha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas detenidos-desparecidos en Iguala.
Por la mañana, unos 200 maestros cerraron por cinco horas las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado, minutos antes, y de forma pacifica, permitieron la salida de los trabajadores.
En conferencia de prensa por la noche, el secretario general de la CETEG, Reyes Ramos Guerrero, y el integrante de la comisión política Saturnino García, informaron que una comisión de maestros acompañará a los familiares y estudiantes a la reunión en la ciudad de México con Enrique Peña Nieto.
Informaron que en la mañana, maestros recibieron a familiares de los estudiantes desaparecidos, en el plantón que mantienen en el Zócalo de Chilpancingo, indicaron que los papás rechazaron que sean los cuerpos de sus hijos los encontrados en las fosas de Iguala, por que son más de 43.
Sobre el diálogo con el gobierno, los maestros afirmaron que, desde que fue nombrado gobernador interino Rogelio Ortega Martínez no hay diálogo ni acercamiento con las organizaciones que se han movilizado para que el gobierno presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos.
Denunciaron que la llegada de mil 900 elementos de la Policía Federal, de acuerdo con cifras oficiales, es un mensaje de represión pactada entre el gobierno del estado y el federal. Los maestros señalaron que en vez de estar resolviendo el problema, lo están agravando, e hicieron responsable a Ortega Martínez de lo que suceda.
Demandaron la salida de los federales de la capital, y de los militares en las comunidades de las regiones del estado donde maestros les han informado de la presencia del Ejército. Manifestaron que si los policías y militares vienen a trabajar al estado, que hagan su trabajo y busquen a los normalistas desaparecidos desde hace 32 días.

Cierran Finanzas

A las 10 de la mañana un grupo de maestros cerró durante cinco horas la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado y la calle Cinco de Mayo.
Permitieron la salida de los trabajadores y después cerraron las puertas. En la entrada principal fue colocada una lona con el rostro de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos. Los oradores reiteraron que la exigencia es de justicia para los seis muertos y la aparición con vida de los normalistas.

468 ad