Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a Chilpancingo casi 2 mil policías federales antimotines que en la noche se trasladan a Acapulco

*Desalojarían a maestros y estudiantes si bloquean carreteras, informa un agente. Entre los comandantes está Espartaco, que en 2013 encabezó desalojos de la CETEG

Luis Blancas

Chilpancingo

Cerca de 2 mil policías federales antimotines llegaron a Chilpancingo la mañana de ayer para reforzar la seguridad ante la posibilidad de que continúen las movilizaciones de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación  de Guerrero (CETEG) que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
Entre las 10:30 y 11 de la mañana llegaron a las instalaciones del Instituto de Formación Policial (Infocap) en esta ciudad, alrededor de mil 900 policías federales provenientes de Colima, Michoacán, Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey y otros estados, portaban su equipo antimotines y sus armas.
Durante un recorrido por la mañana en la capital se constató que en la explanada del Infocap ubicado al norte de la ciudad, había 21 autobuses estacionados en fila y unas 27 patrullas de la Policía Federal, mientras en la explanada había agentes federales.
Asimismo en la bulevar Vicente Guerrero en el carril norte–sur cerca de las instalaciones del Infocap habían nueve autobuses estacionados y cuatro patrullas de la Policía Federal.
Cada camión traslada a 50 policías antimotines federales, y las patrullas federales a diez agentes y según este cupo son ya mil 900 los agentes que están en Chilpancingo para reforzar el desalojo en contra de los normalistas de Ayotzinapa y cetegistas en caso de que bloqueen de nuevo carreteras, aeropuertos y casetas de cobro en el estado.
Un agente federal que se encontraba a las afueras del Infocap comentó que desconocía el motivo por el que llegaron a Chilpancingo, “no nos informaron qué vamos a hacer aquí (Chilpancingo) sólo recibimos órdenes que nos teníamos que trasladar a Guerrero”.
Otro policía federal informó que realizarán desalojos en caso de que los normalistas de Ayotzinapa y cetegistas bloqueen carreteras y casetas de cobro, dijo que se busca que no afecten a la ciudadanos que transitan en el estado.
Dijo que reforzarán la seguridad en las zonas consideradas foco rojo de la entidad para bajar los índices de inseguridad. “Sólo estamos en espera que nos den indicaciones para realizar las actividades en Guerrero”.
Comentó que uno de los comandantes que está a cargo de la operación con los policías  antimotines es el que se presenta con el seudónimo de Espartaco, José Luis Solís López, quien coordinó a mil 500 agentes que replegaron a los maestros cetegistas que bloquearon la Autopista del Sol y la carretera federal en el Parador del Marqués al sur de Chilpancingo, el 5 de abril del año pasado, cuando se manifestaban en contra de la reforma educativa.
Se supo que a las 8 de la noche los policías federales antimotines se trasladaron a Acapulco ante posibles movilizaciones que realizarían los normalistas y cetegistas en el puerto.

468 ad