Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden la Interpol y la PGR al basurero de Cocula en donde se hallaron cuerpos humanos

*Cierran el paso a reporteros pero acuden con sus propios medios de comunicación

Alejandro Guerrero

Cocula

Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), y de la Procuraduría General de la República (PGR) cerraron ayer el paso a reporteros de medios locales, estatales e internacionales al basurero municipal, en donde se hallaron cuerpos humanos.
Sólo se permitió la entrada a reporteros de medios nacionales que fueron trasladados de la ciudad de México por la PGR.
La operación de seguridad que se implementó desde el lunes se reforzó ayer con la presencia de efectivos de la Interpol México, a quienes se vio en un automóvil que tenía un par de calcomanías sobrepuestas en las portezuelas y que era resguardada por tres hombres armados.
El vehículo fue colocado sobre un puente de concreto, en el punto en el que se encuentra una tranca de metal, a unos 5 kilómetros del tiradero municipal.
Este retén policiaco en el que se impidió el paso a unos 20 reporteros de diferentes medios de comunicación local, estatal e internacionales, se encuentra a mitad de camino entre la cabecera municipal de Cocula y el basurero.
En el retén se vio a hombres armados de la PGR, de la Marina y del Ejército, también se observó el sobrevuelo de helicópteros a baja altura en las inmediaciones del basurero.
En la cabecera municipal la seguridad sigue bajo el control de la Policía Federal Preventiva y de la Gendarmería.
Ayer sólo se permitió el acceso a 10 reporteros de medios nacionales que fueron trasladados en vehículo desde la ciudad de México por la PGR, los cuales no dieron ninguna información del lugar en donde se sabe que se encontraron cadáveres.
Una versión indica que en el lugar fueron hallados restos humanos de cuatro personas, los cuales habrían sido sacados del lugar por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGR entre la noche del lunes y la mañana de ayer, cuando no había prensa en el lugar.
El lunes cuando las autoridades federales llegaron al lugar tras la detención de cuatro personas en Morelos, un agente de la PGR confirmó la presencia de cuerpos humanos en el basurero municipal, aunque no se precisó cuántos ni las condiciones en que fueron hallados.
El basurero municipal de Cocula está a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal y para llegar al lugar se pasa por el panteón del poblado, la comunidad de Puente Río San Juan y la colonia Vicente Guerrero, está a unos 35 minutos en vehículo y se llega por una brecha de terracería.
Ayer cuando se permitió el acceso a algunos reporteros, ya no estaban los restos humanos y peritos y forenses del Ministerio Público federal tomaban muestras en la zona del hallazgo, las cuales colocaban en bolsas de plástico.
La zona quedó bajo resguardo de la Marina y se informó que la investigación continuaría en la zona.
Ayer ninguna autoridad había informado del número de cadáveres hallados en el basurero municipal, o si estos tienen alguna relación con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

468 ad