Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan empresarios de Iguala y piden que un Concejo gobierne

*Toman cetegistas oficinas de cobros de la Secretaría de Finanzas en la capital

*Marchas de telefonistas en Chilpancingo y del MPG en Acapulco

*Crean en Medicina frente de universitarios por Ayotzinapa

Marchan empresarios en Iguala; piden un consejo ciudadano y que renuncie el Cabildo

*La Policía Federal y su división de la Gendarmería Nacional “no están dando los resultados esperados y por el contrario han sumido a la ciudadanía en la zozobra y en la angustia”, se quejan

Durante la Marcha por la Paz, empresarios y otros ciudadanos demandaron la renuncia del cabildo de este municipio y la creación de un consejo ciudadano.
Ayer los manifestantes, unos 500, se quejaron de la falta de resultados de las fuerzas de seguridad pública federal que desde el 6 de octubre asumieron el control de la zona, porque la mayoría de los policías municipales fueron detenidos por su participación en los ataques a estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre.
En la manifestación se observó a comerciantes, empresarios y profesionistas de Iguala vestidos de blanco, quienes marcharon desde las 6:00 de la tarde de la Estrella de Oro por la avenida Bandera Nacional hasta el Palacio Municipal, que está acordonado y bajo el resguardo de la Policía Ministerial del estado, además de que está quemado y saqueado desde el 22 de octubre.
Los ciudadanos, en su mayoría apartidistas y algunos identificados con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), reclamaron paz y negaron que Iguala sea una “cuna de asesinos” como lo han expresado normalistas y maestros en algunas pintas tras los ataques del 26 de septiembre donde seis personas fueron asesinadas y 43 estudiantes desaparecidos.
A su llegada al Palacio de Gobierno, los manifestantes formaron una cadena humana y rodearon el edificio, después caminaron en círculo tomados de las manos, mientras algunos encendían algunas veladoras.
En la plaza cívica de Las Tres Garantías, lanzaron consignas exigiendo paz y se tiraron al suelo para simular las muertes que ha habido en el municipio. También colocaron veladoras en un rosario dibujado  con luces y flores y en el centro colocaron veladoras encendidas rodeando la palabra paz.
Cerca de las 7:30 de la noche realizaron un mitin en el monumento a la Independencia.
Uno de los oradores, Sergio Guadarrama leyó un posicionamiento donde afirmó que la principal demanda tiene que ver con la conformación de un consejo ciudadano integrado por liderazgos representativos de la sociedad civil, que vigile el desempeño íntegro de quienes estén en el poder municipal.
Solicitó que se nombre un consejo municipal que gobierne en lo que resta del periodo que inició el ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, hoy prófugo de la justicia.
Reclamó que la Policía Federal y su división de la Gendarmería Nacional “no están dando los resultados esperados y por el contrario han sumido a la ciudadanía en la zozobra y en la angustia”.
Demandó información al encargado de seguridad del municipio, “ya que es nulo el patrullaje por las noches y en las zonas consideradas de alta peligrosidad”.
Exigió prontitud en la localización de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en esta ciudad la noche del 26 de septiembre, y la renovación de los cuerpos policiacos y su integración al Mando Único policial.
“Para contrarrestar la mala imagen de la ciudad y luego de ser señalada despectivamente como cuna de asesinos, exigimos que Iguala de la Independencia sea declarada patrimonio de la humanidad por su carga histórica”, planteó.
Al gobierno estatal solicitó reconstruir de inmediato el edificio que alberga el Ayuntamiento, con la finalidad de restablecer los servicios, reactivar la economía del municipio y estrategias de generación de empleo.
Demandó que el Congreso del estado apruebe y reconozca la instalación de un consejo ciudadano para restablecer el orden en el municipio.
A los integrantes del cabildo de Iguala les pidió la separación de sus funciones a través de una licencia indefinida que permita la investigación a fondo de los ataques del 26 y 27 de septiembre en el que fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes fueron desaparecidos.
En la petición se solicitó un informe financiero de la administración municipal y la entrega de una copia del segundo informe 2013-2014 que fue entregado al Congreso, así como una revisión exhaustiva del contenido de las actas de cabildo.
Solicitó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (COdehum) su intervención cuando haya violaciones a derechos.
En la marcha se vio al ex administrador fiscal y aguirrista Benjamín Domínguez, al priista Sergio Adrián Mota Pineda, a la directora del museo de La Bandera y mamá del ex diputado y aspirante a la alcaldía, Esteban Albarrán, Ninfa Mendoza, al ex subdelegado de Profeco y militante del PAN, Hueman Abundes y a su hermana Nicteha Abundes y al funcionario de la UAG, Carlos Zubillaga. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Los soldados y policías federales enviados a Guerrero son un mensaje de represión: CETEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) denunciaron que la llegada de policías federales a la capital, y la presencia del Ejército en comunidades del estado es un mensaje de represión de los gobiernos federal y estatal a la lucha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas detenidos-desparecidos en Iguala.
Por la mañana, unos 200 maestros cerraron por cinco horas las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado, minutos antes, y de forma pacifica, permitieron la salida de los trabajadores.
En conferencia de prensa por la noche, el secretario general de la CETEG, Reyes Ramos Guerrero, y el integrante de la comisión política Saturnino García, informaron que una comisión de maestros acompañará a los familiares y estudiantes a la reunión en la ciudad de México con Enrique Peña Nieto.
Informaron que en la mañana, maestros recibieron a familiares de los estudiantes desaparecidos, en el plantón que mantienen en el Zócalo de Chilpancingo, indicaron que los papás rechazaron que sean los cuerpos de sus hijos los encontrados en las fosas de Iguala, por que son más de 43.
Sobre el diálogo con el gobierno, los maestros afirmaron que, desde que fue nombrado gobernador interino Rogelio Ortega Martínez no hay diálogo ni acercamiento con las organizaciones que se han movilizado para que el gobierno presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos.
Denunciaron que la llegada de mil 900 elementos de la Policía Federal, de acuerdo con cifras oficiales, es un mensaje de represión pactada entre el gobierno del estado y el federal. Los maestros señalaron que en vez de estar resolviendo el problema, lo están agravando, e hicieron responsable a Ortega Martínez de lo que suceda.
Demandaron la salida de los federales de la capital, y de los militares en las comunidades de las regiones del estado donde maestros les han informado de la presencia del Ejército. Manifestaron que si los policías y militares vienen a trabajar al estado, que hagan su trabajo y busquen a los normalistas desaparecidos desde hace 32 días.

Cierran Finanzas

A las 10 de la mañana un grupo de maestros cerró durante cinco horas la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado y la calle Cinco de Mayo.
Permitieron la salida de los trabajadores y después cerraron las puertas. En la entrada principal fue colocada una lona con el rostro de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos. Los oradores reiteraron que la exigencia es de justicia para los seis muertos y la aparición con vida de los normalistas.

Marchan telefonistas y protestan en el Congreso local en apoyo a los normalistas

Integrantes de la sección 79 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), marcharon y protestaron en el Congreso local para exigir que sean presentados con vida los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos hace un mes en Iguala.
Alrededor de las 5:30 de la tarde un grupo de 40 sindicalizados del STRM marcharon desde la plaza Unidos por Guerrero hasta el Congreso Local para mostrar su apoyo y solidaridad a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Con cartulinas verdes y con el grito “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”; exigían la aparición con vida de los jóvenes estudiantes de la normal, además de señalar que “Todos somos Ayotzinapa”.
A su llegada al Congreso local el secretario general de la sección 79, Miguel Leonardo Barrera Espinobarros explicó que los trabajadores sindicalizados decidieron solidarizarse con los estudiantes normalista.
Agregó que a partir de esta marcha decidieron incorporarse a las movilizaciones que realicen los jóvenes estudiantes, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en los siguientes días.
Comentó que con la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero espera que se logre la presentación con vida a los jóvenes estudiantes desaparecidos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Marchan 400 del MPG en Acapulco en apoyo a Ayotzinapa en su quinto día de toma del Palacio Municipal

*Los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala deben de ser presentados con vida, exige. Se mofa Bertoldo Martínez de que los perredistas se deslinden del prófugo José Luis Abarca, “se les debe de llamar a cuentas porque son de la misma calaña del ex presidente”

Karina Contreras

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marchó en esta ciudad y exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, en Iguala.
La marcha de más de 400 manifestantes partió de la glorieta de La Diana al Ayuntamiento, ocupó el carril del sentido Centro-Cruces.
Maestros, líderes sindicales y sus bases gritaron diversas consignas como, “no somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”, “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno tiene que morir”, “el pueblo callado, jamás será escuchado” y “Ayotzi aguanta, el pueblo se levanta”.
Durante la marcha los diversos oradores advirtieron que continuarán las manifestaciones hasta que presenten con vida a los 43 normalistas, pues a más de un mes no se tiene respuesta del gobierno.
Convocaron al pueblo a unirse a las protestas “porque ahora fueron los normalistas, pero puede ser cualquiera”.
La marcha dio vuelta en la calle Juan Sebastián el Cano para salir a la avenida Cuauhtémoc.

El mitin

Del tiradero de basura municipal de Cocula en donde se encontraron cuerpos humanos, los oradores de la marcha manifestaron que las autoridades no han dicho la verdad en cuanto a si ya saben qué es de los normalistas, pero los que apoyan al movimiento por la aparición de los 43 detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa creen que están vivos y por eso exigen que el gobierno los entregue.
La marcha llegó a las escalinatas del Palacio Municipal, en donde se hizo un mitin en el que todos exigieron la presentación con vida de los estudiantes.
Del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz subrayó que los jóvenes fueron desaparecidos por el Estado mexicano y se mofó de que ahora los políticos dicen que no conocen al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, ahora prófugo de la justicia.
Recordó que el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón lo llevó al PRD, pero lo cobijaron y postularon para candidato los perredistas Víctor Aguirre Alcaide, el dirigente estatal de ese partido Carlos Reyes, el secretario Evodio Velázquez y el diputado federal Sebastián de la Rosa, el ex dirigente nacional Jesús Zambrano y el diputado local Bernardo Ortega.
Por lo tanto la PGR los “debe llamar a cuentas porque son de la misma calaña del ex presidente”, pidió.
Bertoldo Martínez, quien fue preso político, indicó que no van a parar las movilizaciones porque no basta con la salida de Ángel Aguirre, porque eso le sale más barato al gobierno.
Recordó que exigen la presentación con vida de los jóvenes y que no tienen por qué reconocer a ningún gobierno mientras no aparezcan los jóvenes y “por lo tanto insistimos en la desaparición de poderes, porque no hay condiciones de gobernabilidad”.
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Marco Antonio Bello Adame convocó a no desfallecer, pues dijo que no se puede tener descanso mientras los 43 jóvenes normalistas no aparezcan con vida, “no se debe bajar la guardia hasta lograr el principal objetivo que es la presentación con vida de los jóvenes, y el castigo a los responsables materiales e intelectuales”.
Por su parte, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández dijo que unidos y organizados van a lograr lo que quieren, que es la justicia para los normalistas asesinados y los desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.
Indicó que es urgente unificar la lucha e invitó a la marcha del viernes a las 9 de la mañana de La Base Naval al Ayuntamiento para exigir la libertad también de los presos políticos, como Marco Antonio Suástegui y la comandante de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado. Dijo que a un pueblo enardecido no hay quién lo detenga para exigir justicia.
Del Frente Amplio Unido, Camilo Valenzuela indicó que se sigue exigiendo lo elemental, que se presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos, pues de manera increíble debido a que el Estado tiene agencias de espionaje, es la hora que no puede informar qué pasó con los normalistas, pero sí “son rápidos para criminalizar, apresar, asesinar a luchadores sociales, son muy efectivos para eso, pero no para dar con el paradero los jóvenes”.
Acusó que el gobierno en cada día que pasa, lo que hace es armar una telaraña para lanzar una ofensiva para que el gobierno federal aparezca como el encargado de hacer justicia, y los responsables se queden en niveles inferiores de gobierno, pero que es algo que no van a permitir.
Las diversas organizaciones del MPG cumplieron ayer cinco días de tener tomado el Palacio Muncipal de Acapulco.

Crean en Medicina la Coordinadora Universitaria en Acapulco; exigen la aparición de los normalistas

*La universidad está presente porque también hemos sido lastimados, ya que, en los últimos tres años 25 universitarios han sido víctimas de secuestro o de asesinatos”, afirman

Karina Contreras

A un mes dos días de los acontecimientos de Iguala, los alumnos y maestros de la Unidad Académica de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se pronunciaron por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el pasado 26 y madrugada del 27 de septiembre, donde exigen “cero impunidad y castigo a todos los culpables”.
Durante un acto en la cancha de la escuela, se leyó un documento donde demandan un alto a la represión contra los estudiantes y anunciaron la creación de la Coordinadora Universitaria en Acapulco, con el objetivo de convocar a todas las escuelas para hacer movilizaciones y decir al nuevo gobierno, que encabeza Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general de la UAG, que “la universidad está presente porque también hemos sido lastimados, ya que, en los últimos tres años 25 universitarios han sido víctimas de secuestro o de asesinatos”.
En la escuela se pudieron ver dos mantas colgadas, donde se leía: “¡Exigimos presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas. Comité de Apoyo de Medicina. Presente!” y “si este fue tu último aliento, despertó a millones”.
El maestro de Medicina, con 34 años de antigüedad, Nemesio Soberanis Martínez, dijo que siente el dolor y sufrimiento de la familia de los desaparecidos, pues recordó que la UAG ha sufrido también la violencia.
Informó que hicieron entrega de un plan de acción al director Vulfrano Pérez Elizalde y al Consejo Académico, como instancia legal; dijo que las acciones acordadas tienen la finalidad de levantar la voz, que las autoridades sepan que hay inconformidad y miedo, pero que “seguimos quietos, callados, la ola expansiva sanguinaria de terror, de crueldad, se va extender más y la única forma de detener está epidemia sanguinaria es la organización social y participación organizada”.
Agregó el maestro que se tiene miedo cuando se sale a trabajar, a estudiar, porque “no sabemos qué nos vaya a pasar, por eso esta angustia debemos pararla; tenemos que dejar atrás del virus de la indiferencia, de la insensibilidad, de que no me importa porque no me pasa a mí y vamos a responder como universitarios, vamos hacer movilizaciones pacíficas, ya basta de desapariciones, de asesinatos, de secuestros”.
Informó que en la escuela se organizaron tareas, como es entregar volantes cada semana con los avances que se tiene en Ayotzinapa, elaboración de un periódico mural semanal y demandar una reunión con el director de la escuela y el Consejo Académico, para que escuchen sus propuestas.
También visitar las escuelas de Acapulco, para formar la Coordinadora Universitaria de Acapulco y demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Que van a invitar a la Coordinadora Universitaria de Chilpancingo, para intercambiar experiencias de la movilización y demandar la presentación con vida de los normalistas, que haya cero impunidad, castigo a todos los culpables y alto a la represión en contra de los estudiantes.
Mientras que la alumna Dulce Estefania Terán Ávila dijo que el grupo de alumnos se solidarizaba con los estudiantes de Ayotzinapa, porque son hijos de campesinos que tratan de salir adelante.
Mientras que el estudiantes Rogelio Cuevas Estrada leyó un posicionamiento, donde se subraya que los acontecimientos dolorosos y de terror del 26 de septiembre en Iguala, se caracterizan por la intolerancia, persecución, asesinatos, secuestros y desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Es una atrocidad que reprobamos y rechazamos enérgicamente”.

468 ad