Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan a la SPV el sistema para identificar huellas

*Servirá para conocer en tres minutos si una persona detenida tiene antecedentes penales, explica a López Rosas y a Valenzuela el secretario estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima

Magdalena Cisneros

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, entregó al alcalde Alberto López Rosas el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (SAIHD), que permitirá conocer si una persona detenida tiene antecedentes penales en otros estados en menos de tres minutos.

Ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad, Lima Gómez mostró a López Rosas, al secretario Antonio Valenzuela Valdez y a regidores cómo funciona el SAIHD. Como ejemplo, el propio funcionario estatal puso sus pulgares en el identificador de huellas, siguió el jefe de la policía municipal y el alcalde López Rosas y después de esperar un poco más de dos minutos a cada uno le dio sus resultados.

Lima Gómez explicó que el sistema tiene conexión con el Sistema Nacional de Información que los ayudará para que “todos los delincuentes que entren por barandillas, por faltas administrativas o por reportes de conductas delictivas, pasen al detector de huellas, entran a una base de datos del sistema nacional de información para corroborar en todos los estados si el individuo tiene antecedentes penales”.

Indicó que entre dos y tres minutos, el sistema entra a la base de datos, hace un comparativo con otras 5 millones de huellas registradas de policías del estado, del municipio; titulares de Ministerio Público, peritos, y delincuentes que ya están registradas.

Ante reporteros, mencionó que Acapulco es el sexto municipio que tiene este sistema, aparte de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Tlapa, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, cuyo costo total fue de 5 millones de pesos.

Antes, el alcalde entregó constancias a los cadetes de la Academia de Policía que participaron en el curso Eslabones de la Democracia, impartido por personal del Distrito 10 del Instituto Federal Electoral, cuyo impulso a la cultura democrática contribuye a mejorar conductas sociales no sólo en los procesos electorales, y explicó el nuevo horario de policías que permitirá terminar “con las simulaciones” de que pueden trabajar 24 horas seguidas.

En el acto, estuvieron el síndico Fernando Donoso Pérez,  el director de la Academia de Policía, Rodolfo Álvarez Ayvar, el vocal ejecutivo del Distrito 10, Enrique Moreno Castro, quien propuso que se siga apoyando a los policías para su profesionalización.

468 ad