Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Profepa no ha actuado para proteger a los cocodrilos, denuncian funcionarios de Zihuatanejo

Brenda Escobar Zihuatanejo

Autoridades municipales señalaron que debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no determina acciones concretas para resguardar y proteger a los cocodrilos en este destino de playa.

Por separado, los directores de Turismo, Raúl Chávez Marino; Ecología, Tomás Muñiz Vera; y el jefe del Departamento de Bomberos y Protección Civil, Jaime Vázquez Sobreyra, coincidieron en señalar que los cocodrilos que se ubican en los esteros de las playas Linda, el Palmar y la Ropa, representan un riesgo porque se salen de su hábitat.

De los saurios que cuidan a sus crías en playa la Ropa y que salen a bañarse al mar en playa el Palmar, así como los que se asolean en playa Linda, Chávez Marino reconoció que debe existir una protección hacia estos animales.

Luego, hizo referencia a lo que llamó “la resistencia” de Profepa al levantar un acta administrativa en contra de Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) por haber construido un dique en la bocabarra del estero de playa Linda, “tenemos que proteger a los animales, aislarlos para que de alguna manera los turistas que vengan a nuestro destino estén seguros.

No es porque ataquen, sino porque no podemos esperar a que esto suceda, muchos pensamos que los cocodrilos son amigables y conviven con nosotros y que por esa simple razón son inofensivos, no hay que olvidar que son animales y que de alguna manera u otra no sabemos hasta donde pueden estar mansos, el instinto animal no se lo podemos quitar y eso lo debemos tener en claro”.

El director de Ecología, Tomás Muñiz, dijo que aún cuando no se tiene presupuesto para atender el problema, el alcalde Amador Campos Aburto dio instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que a partir de hoy se coloque malla ciclónica en las bocabarras de los esteros de las playas antes mencionadas y de esa manera, mientras se determina otra solución, los turistas no corran riesgos ni los cocodrilos sean agredidos.

Otra de las acciones será colocar anuncios de prevención en español e inglés para que los visitantes no se acerquen a los saurios, “los ven indefensos pero no saben lo peligroso que pudieran ser si los agraden”.

Dijo que la Profepa “posiblemente carece de presupuesto para resolver el problema (…) pero en este caso, que ya son muchos los problemas y para no afectar al binomio de playa y evitar que los turistas no vengan porque piensen que las playas están llenas de cocodrilos, el municipio tendrá que entrarle, a ver si no nos levanta Profepa un acta administrativa, como la experiencia que tuvo Fonatur”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos y Protección Civil, Jaime Vázquez Sobreyra solicitó que la Profepa no obstaculice la intención de proteger a los cocodrilos con la colocación de una malla en las bocabarras, “que se cerque el perímetro pero sin afectar la libre afluencia del agua; no se puede actuar porque la Profepa de inmediato levanta actas administrativas en lugar de ayudar a solucionar este problema”.

Vázquez Sobreyra sostuvo que “es poco lo que como bomberos podemos hacer, más que vigilar, los cocodrilos siempre se han salido porque el mar forma parte de su hábitat, no se ha tenido registro de que en esos sitios hayan agredido a alguien, pero es mejor evitarlo protegiendo las áreas, siempre y cuando la Profepa colabore también”.

468 ad