Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la Dirección de Panteones la limpieza de cementerios por el Día de Muertos

Argenis Salmerón

En este año se pondrán nombres a los andadores del panteón de Las Cruces, donde se instalará un altar tradicional por el Día de Muertos, informó el director de Panteones y Velatorios municipales, Anituy Rebolledo Ayerdi.
Consultado en su oficina, el funcionario explicó que para este año la dependencia pondrá nombres de plantas a los andadores que hay alrededor de las tumbas, e instalará un altar dedicado a los alcaldes acapulqueños del siglo pasado en el panteón de Las Cruces.
Agregó que en los cementerios de Las Cruces y El Palmar se celebrarán misas para los difuntos, mientras que en los cuatro camposantos a cargo del municipio se dotará de gafetes a las personas que ayuden a los visitantes para evitar abusos, y no se permitirá a vendedores ambulantes, además de que habrá un buzón de quejas.
Rebolledo Ayerdi explicó que actualmente la dependencia tiene cuatro panteones a su cargo, de los cuales tres están clausurados por la falta de espacio, pero que hay un sistema de reciclaje que permite que los familiares saquen los huesos de los difuntos y los conviertan en cenizas para dejar el espacio.
Mencionó que algunos familiares venden el espacio de sus difuntos, pero que es un trato entre vendedor-comprador, mientras que la dependencia vende en el panteón El Palmar una bóveda por 5 mil 554 pesos.
Sobre la limpieza de los panteones, dijo que el retiro de maleza y poda de árboles empezaron hace 11 días en coordinación con dependencias.
Afirmó que el 1 y 2 de noviembre es la fecha en que los cuatro panteones tienen mayor afluencia de visitantes; “entonces nosotros lo debemos de tener limpios y seguros”.
Ayer en un recorrido por el panteón San Francisco se observó que hay tumbas deterioradas y sepultadas por tierra, y personas acarreando agua en cubetas por la falta de agua que hay en el cementerio desde hace un mes y medio.
Los trabajadores municipales sacaron la basura acumulada a la banqueta de la arteria vial, sin que fuera retirada por Saneamiento Básico.
Se constató que hay tumbas que ya fueron visitadas por sus familiares y otras tienen retirada la pintura del año pasado para ser renovadas.
La administradora del panteón San Francisco, Susana Curiel García, dijo que los visitantes llegan desde el 25 de octubre hasta el 5 de noviembre para visitar las tumbas, y estimó que para este año acudan de mil 500 a mil 100 personas.
Señaló que hay un sinnúmero de tumbas abandonadas porque el panteón data de hace 200 años.
Recordó que el último entierro en ese cementerio fue en 1860, cuando en una fosa común se sepultó a 27 mujeres que sufrieron un accidente automovilístico cerca del municipio de Coyuca de Benítez.

468 ad