Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumento salarial, plazas de base y becas, peticiones del SUSPEG al alcalde para 2015

Aurora Harrison

Un incremento salarial de 20 por ciento, 20 plazas de base para cada sección, construcción de una guardería, becas para hijos de trabajadores y que el gobierno vaya al corriente con los pagos al ISSSPEG y las empresas prestamistas, solicitaron los dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) al alcalde Luis Walton para 2015.
Los secretarios de la sección 24 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Adela Hernández Angelito, y de la sección 56, Fidel Miramón Ortiz, informaron que el año pasado el alcalde no les dio plazas de base porque argumentó que la situación financiera del Ayuntamiento no lo permitía, pero aseguraron que este año van a negociar porque es un derecho que tienen los sindicalizados.
“Estamos pidiendo que en 2015 se nos otorgue un incremento salarial superior al que otorga la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, o en su defecto que se nos homologue al que el gobierno del estado paga a sus trabajadores y se incremente el pago de marcha, rubro que no se ha movido en los último cuatro años”, dijo Adela Hernández.
Además de un incremento en el número de becas para los hijos de trabajadores porque reciben 100 y no son suficientes, además la petición de 20 plazas de base –por cada sección sindical–, porque “el año pasado no se dio ninguna, estamos pidiendo la misma cantidad ya que el año pasado el presidente municipal explicó que no había las condiciones”.
La dirigente sindical dijo que otra de las peticiones es la construcción de una guardería para las madres trabajadoras, porque la ley marca que es obligación del patrón darles un espacio para sus hijos y que se hagan las aportaciones puntuales de cuotas del ISSSPEG y a las empresas prestamistas.
“Estamos solicitando que esta administración no haga lo mismo que pasó anteriormente, que antes de que concluya deben estar pagadas al 100 por ciento todas aportaciones que se nos descuentan a los empleados y depositadas oportunamente al instituto para no tener problemas con los que quieran jubilarse”, puntualizó Hernández Angelito.
Por su parte, el secretario de la sección 56, Fidel Miramón, indicó que desde que se entregó el pliego de peticiones no se han vuelto a reunir con el presidente municipal para negociar, y que la demanda de incremento salarial del 20 por ciento, 20 plazas de base y pago de marcha es la misma de todas las secciones.
“El año pasado, conscientes de que la administración atravesaba una crisis se llegaron a acuerdos, pero creemos que es un derecho que tienen los trabajadores y varios no estamos de acuerdo porque no tenemos recategorización”, señaló el dirigente.
Indicó que van a insistir y negociar con la administración.
También coincidió con la secretaria de la sección 24 de que el Ayuntamiento debe de cumplir el pago de las cuotas sindicales y a las empresas prestamistas para que los trabajadores no se vean afectados al momento de su jubilación, y es que mencionó todavía sigue el adeudo a las empresas financieras.

468 ad