Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros la secundaria Wilfrido Massieu en la capital contra un administrativo

*Diez docentes llegan minutos antes de las 7 de la mañana para impedir el acceso a los empleados y a los 736 alumnos

Redacción

Chilpancingo

Maestros de la secundaria Wilfrido Massieu tomaron las instalaciones, en demanda de la destitución del trabajador administrativo Jesús Barrios Corona, quien fue impuesto hace un año y medio por el supervisor de la zona 10, Lázaro Salgado Bustamante, y el director de la secundaria, Francisco Zaragoza Lagunas.
Unos 10 maestros de la secundaria llegaron minutos antes de las 7 de la mañana y tomaron las instalaciones, sin permitir el acceso a los empleados ni a los 736 alumnos que asisten a la institución, algunos provenientes desde Palo Blanco, Petaquillas y Zumpango.
Los maestros colocaron una lona en el acceso a la secundaria, que decía: “Paro laboral, exigimos inmediata solución a la imposición de Jesús Barrios Corona, realizada por el supervisor de la Zona 10, Lázaro Salgado Bustamente, y el director de la escuela, Francisco Zaragoza”. Además, la puerta principal de las instalaciones estaba cerrada con cadenas y un candado.
Al respecto de la situación, la maestra Yamel Calixto Ney informó que el paro laboral fue motivado por la imposición de Jesús Barrios, aunado a una serie de problemas de “negligencia administrativa”.
Indicó que dentro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), hay una una plantilla administrativa en la cual se maneja toda la información acerca de la preparación de los maestros, misma que es de dominio nacional y mediante ella los docentes pueden promoverse.
Sin embargo, Barrios Corona retiene los datos de algunos maestros y en otros casos pone información que no existe, de acuerdo con Yamel Calixto, este hecho es perjudicial para los profesores, ya que “nos limitan o frenan en nuestras aspiraciones”.
Señaló que la situación ha sido omitida por las autoridades educativas y añadió que nunca se había dado un paro laboral en la secundaria, ni los maestros pertenecen a corrientes políticas, pero los mismos consideraron pertinente para poder obtener una solución a su problema.
Dijo que hay acoso laboral en la secundaria, ya que Barrios Corona llama de manera individual a los maestros y les dice cosas como “tenía un proyecto para ti, pero no me apoyas, quedaste fuera”, este tipo de tácticas para “manipular” a los docentes.
Puntualizó que el director Francisco Zaragoza lleva 19 años en el cargo y maneja la cooperativa de la escuela, así como todos los recursos que llegan a la misma, por lo que van a solicitar a la Contraloría de la SEG que se le apliqué una auditoría, para que entregue comprobación de los gastos que ha hecho durante sus años al frente de la secundaria.
Informó que una comisión dio aviso a la SEG del paro laboral y solicitó una audiencia con las autoridades, para poder plantearles el problema y obtener una solución, pero cuando llegaron, específicamente a las oficinas de la Contraloría, “no había nadie que nos recibiera el oficio”.
Dijo que hoy, nuevamente asistirían para notificar a las autoridades de lo que sucede en la secundaria, y en tanto no obtengan una respuesta favorable acudirán en el horario laboral de la institución para tomar las instalaciones, los padres de familia ya están informados de los motivos del paro y respaldan a los maestros.

468 ad