Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudiantes, normalistas y vecinos en Tlapa cierran carreteras y tiendas por Ayotzinapa

Los estudiantes de Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la escuela Normal Regional, ciudadanos, profesores y organizaciones adheridas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) bloquearon las carreteras federales y tiendas de autoservicio para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
Por su parte, el Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM) paró labores en sus instalaciones, al norte de la ciudad, con las mismas exigencias.
El “bloqueo informativo”, como lo denominaron, fue en las carreteras federales Tlapa-Chilpancingo y Tlapa-Puebla, donde en grupos cerraron las vías al paso de los vehículos, esta actividad inició desde temprano y concluyó al rededor de las 3 de la tarde.
En la vía Tlapa-Chilpancingo, los vehículos que quedaron varados fueron pocos en comparación con los afectados en la carretera Tlapa-Puebla, ya que ésta es más transitada por la relación comercial que hay con esa parte del país. Los que bloquearon permitieron el paso de vehículos cada 20 minutos en ambas vías, y botearon para seguir apoyando a los padres de los normalistas.
Como parte de las acciones del día, otros grupos tomaron las tiendas Super Che, Aurrerá y Elektra, y permanecieron en ellas hasta las 3 de la tarde sin permitirles vender sus productos; cuando los inconformes se retiraron, las tiendas ya no abrieron.
En Elektra, bajaron las cortinas y dejaron abierta la puerta para los clientes de Banco Azteca que está en el mismo lugar.
En el Ayuntamiento que permanece tomado desde el 17 de octubre colocaron un altar para los normalistas asesinados ante la cercanía del Día de Muertos y porque, en la región, se cree que en las últimas horas del día 27 y las primeras del 28 vienen a los altares quienes murieron en accidentes o que fueron asesinados.
El ITSM se sumó al paro laboral para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y los alumnos apoyaron los bloqueos carreteros y los cierres de tiendas de autoservicio.
Las exigencias es que se castigue a los responsables de las muertes de seis personas en los ataques de policías municipales y delincuentes en Iguala, y la presentación de los 43 desaparecidos.
De acuerdo con el MPG, en la región continúan tomados 10 ayuntamientos y seguirán otros. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad