Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera policías ciudadanos de Xaltianguis y maestros en apoyo a Ayotzinapa

*Un grupo de los manifestantes se traslada a la caseta de La Venta, donde piden cooperación para los familiares de los estudiantes desaparecidosa

Carlos Moreno A.

Unos 250 personas, entre habitantes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), bloquearon durante nueve horas de forma intermitente la carretera federal Acapulco-México, en la entrada del poblado de Xaltianguis, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Asimismo, un grupo de los manifestantes se trasladó a la caseta de La Venta y pidieron cooperación para los familiares de los estudiantes desaparecidos, para continuar con las protestas.
Desde las 7 y media de la mañana, los inconformes comenzaron a congregarse en la entrada al poblado de Xaltianguis, una hora después iniciaron el bloqueo de la carretera federal, donde colocaron una camioneta verde atravesada en la vía, con una lona en la que se leía: “Xaltianguis también es Ayotzy, vivos se los llevaron, vivos los queremos”, mientras que unos habitantes portaban una lona: “No más represión, su dolor es nuestro dolor”, así como conos naranjas para delimitar el camino.
A los costados de la carretera se colocaron los casi 250 inconformes, algunos de ellos con el rostro cubierto con playeras y trapos, donde gritaban en coro: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, de un lado, colocaron dos carpas blancas, donde los manifestantes se resguardaban del intenso sol.
Los bloqueos fueron intermitentes, con duración de media hora, y liberaban la carretera por lapsos de 10 a 15 minutos, lo que generó largas filas de vehículos, taxis colectivos de la ruta y tráilers, así como molestia entre los conductores.
En los vehículos estacionados a los costados de la vía, los manifestantes colocaron cartulinas donde también se leía: “No le temo a la represión del gobierno, le temo al silencio de mi pueblo; 43, su rabia es la nuestra”, “Ayotzi somos todos” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En el bloqueo había una camioneta de la Policía Ciudadana, con unos seis agentes policiacos abordo, que portaban la playera del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), rifles calibre 22 y escopetas, así como radios de comunicación, mientras que había otros policías ciudadanos, vestidos de civiles, encabezados por el comandante Omar Álvarez.
Una hora y media después, en el tercer bloqueo intermitente, los vecinos y maestros de Xaltianguis instalaron una de las dos carpas en medio de la vía, y debajo se colocaron unas 40 personas, las que se sentaron en forma de protesta. La carpa era retirada cada vez que liberaban la carretera.
Durante el bloqueo, uno de los vecinos del poblado, con micrófono en mano, recordó los hechos de violencia en Iguala los días 26 y 27 de septiembre, donde murieron tres estudiantes de Ayotzinapa, un jugador de futbol de Los Avispones de Chilpancingo, el chofer de un autobús, y una mujer, e insistían en la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de un mes.
En respuesta, los manifestantes gritaban “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, asimismo pusieron el himno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Algunos choferes de la empresa La Corona, y otras bebidas, pidieron a los manifestantes que les permitieran salir para que no tuvieran problemas en sus empresas, pero no lo lograron; a pesar de que estaba una patrulla de la Policía Federal, con dos agentes policiacos, éstos sólo se dedicaron a observar.
Una fila de unos ocho camiones se observaron en la carretera federal, en espera de la liberación de la vía, mientras que otros comerciantes que tenían que llegar a su destino, como Tierra Colorada, optaron por acarrear la mercancía o se regresaban al puerto.
“Queremos que se respete a la gente, sabemos que es justa su demanda de la aparición de los estudiantes, y que lo que digan lo cumplan”, exigió un conductor, en referencia a que quitarían el bloqueo en 15 minutos, después de estar varado en la vía.
A las 2 y media de la tarde, habitantes de Xaltianguis comenzaron a botear, es decir, a pedir dinero de “forma voluntaria” a los conductores, cuando liberaban la carretera federal, en la cual algunos dieron entre 20 pesos y 50 pesos, y llegaron a reunir unos mil pesos, según informó un maestro.
Casi de manera inmediata, un grupo de 40 personas se trasladó a la caseta de La Venta, en tres vehículos y una urvan, mientras que el resto se quedó en el bloqueo intermitente en la carretera federal en Xaltianguis.
Los manifestantes, que en su mayoría eran mujeres, al llegar a la caseta de La Venta comenzaron a pedir a los conductores 50 pesos, que es el costo del peaje para cruzar la autopista.
Los participantes se cubrieron los rostros con camisetas, paleacates y voltearon las cámaras de seguridad de la caseta, para evitar que fueran grabados durante el bloqueo; ahí permanecieron hasta las 4 y media de la tarde y se regresaron al poblado de Xaltianguis.
Consultado brevemente durante el bloqueo, el comisionado de Organización por parte del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la CETEG, Cornelio Chávez Cristóbal, explicó que dicho bloqueo es una acción adicional “a las que ya estamos implementando nosotros a partir de la asamblea nacional popular, donde finalmente estamos resolviendo seguir accionando de manera cotidiana, a fin de que logremos seguir ejerciendo la presión ante toda autoridad, para que nos esclarezcan de manera precisa en dónde están nuestros compañeros desaparecidos”, en referencia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Están participando miembros de la CETEG, habitantes, de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), no tenemos un determinado horario, lo tenemos que revisar”, agregó.
Por separado, uno de los dos comandantes de la Policía Ciudadana en Xaltianguis, Omar Álvarez, manifestó que el gobierno del estado ha exagerado en sus actitudes y sus hechos, “nosotros somos policías ciudadanos, que formamos parte del pueblo, y nos inconformamos por la situación que se dio en contra de los normalistas”.
Advirtió que “si no aparecen los 43 normalistas, más fuertes serán las protestas y bloqueos, y queremos que se haga justicia, ante aquellos políticos que estuvieron involucrados en esta masacre”.
Los manifestantes, que ya eran unos 200, se retiraron a las 6 de la tarde, y quitaron el bloqueo; antes invitaron a continuar la manifestación hoy, desde las 7 y media de la mañana, en dicha carretera.
Después realizaron una breve marcha en tres hileras, desde la entrada de la carretera al zócalo del poblado y después se dispersaron a sus viviendas.

468 ad