Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Devuelve la Fiscalía al ayuntamiento de Iguala el Palacio Municipal

Alejandro Guerrero

Iguala

A una semana de los destrozos del palacio municipal, ayer el edificio de gobierno fue liberado por policías ministeriales y entregado por parte del fiscal regional en la Zona Norte, Marco Antonio Vázquez Torres, al cabildo de Iguala para iniciar este día los trabajos de limpieza y cuantificación de daños.
La entrega del edificio de gobierno se realizó después de que el cabildo realizó la toma de protesta del alcalde interino Luis Raúl Mazón Alonso, quien no asistió a la entrega del edificio.
El pasado 22 de octubre, tras una mega marcha en la que participaron unas diez mil personas en reclamo de  la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad, el palacio fue destruido, quemado y saqueado en la mayor parte de sus oficinas, y después de eso la policía ministerial acordonó el área y tomó el control de la zona.
En declaraciones hechas tras una supervisión física al inmueble, el síndico procurador de justicia, Mario Castrejón Mota, dio a conocer que a partir de este día con el apoyo de los secretarios de área y de los empleados del Ayuntamiento se iniciarán los trabajos de limpieza del inmueble.
Dijo que se solicitó al secretario de obras públicas, José Luis Díaz Milanesio, y al director de protección civil, Enrique Jiménez Zúñiga, que inicien un dictamen y un peritaje de las condiciones en las que se encuentra el edificio tras el ataque.
Mencionó que en la secretaría de obras públicas hay ingenieros estructuralistas que darán el dictamen de las condiciones del edificio.
Castrejón Mota adelantó que de acuerdo al dictamen preliminar que dio el secretario de obras públicas, no hay un daño estructural del edificio y sólo hubo daños “que no impactan en la construcción del edificio”.
Mencionó que la fiscalía regional no ha dado a conocer los resultados del dictamen que la dependencia realizó al edificio en los siete días en los que estuvo bajo resguardo del edificio, y mencionó que el peritaje de la fiscalía se agregará a la carpeta de investigación que se abrió por el ataque.
Recordó que luego del ataque, el cabildo de Iguala realizó una denuncia de hechos por la destrucción y el saqueo del edificio en contra de quien resulte responsable y agregó que esta denuncia se ampliará con los resultados del dictamen que elabore el municipio y la fiscalía.
Mencionó que también realizarán una valoración de la cuantificación de los daños para hacerle llegar la información al gobierno del estado para solicitarle su apoyo para la reconstrucción.

468 ad