Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama Aureoles a Osorio Chong y pide que si hay elementos contra Aguirre se proceda

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe aclarar los alcances de sus declaraciones respecto a que encargó al entonces gobernador Ángel Aguirre vigilar a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Señaló que si tiene elementos para proceder, que lo haga, pero tampoco debe dejar su dicho como una declaración política.
Cuestionó cuál era el objetivo de encargar al ex gobernador la vigilancia de Abarca, puesto que si era sospechoso de un crimen de tipo federal, esa responsabilidad era del gobierno federal.
Osorio Chong declaró en una entrevista radiofónica que a día y medio de la desaparición de los jóvenes normalistas le pidió al ex gobernador Ángel Aguirre que le pusiera “doble vigilancia” al alcalde José Luis Abarca para que no se fuera a escapar, porque la “responsabilidad se le veía”.
Sobre ello, Aureoles expuso que el reparto de culpas no ayuda a que cada instancia asuma sus responsabilidades.
“Si el secretario de Gobernación tiene elementos para, digamos, suponer que el gobernador en su momento fue omiso, pues, entonces, mejor que se diga así, con mucha claridad y que proceda en consecuencia, porque ése es un elemento para la investigación”, dijo.
“No puede quedarse en una declaración política, tiene que ser parte de los elementos de la investigación y que la autoridad, en este caso la PGR, pues le dé la consideración que corresponda”, advirtió Aureoles en entrevista en la Cámara de Diputados.
Agregó que lo dicho por Osorio Chong no puede quedarse solamente en una declaración que se interprete que se le quiere echar la culpa al que ya se fue.
El presidente de la Mesa Directiva dijo que si Aguirre fue omiso, entonces que aporte lo que tiene que aportar en la investigación y responda por qué no actuó o por qué no detuvo a Abarca.
Señaló que el titular de Segob también tendría que aclarar que, sabiendo que había indicios de delincuencia organizada, por qué no tomaron las medidas correspondientes.
“Por eso no me gusta el reparto de culpas, porque entonces en eso se queda y nadie asume la responsabilidad”, mencionó Aureoles.
Señaló que, sin justificar a nadie, es posible que en el momento en que hubo el comentario de Osorio a Aguirre no se tenía el cúmulo de versiones, información y hechos que han ido derivando sobre el caso.
“Entonces, a lo mejor hubo omisiones, pero eso tiene que concluirse en la investigación. No puede ser solamente una conclusión sin tener todos los elementos”, comentó.

468 ad