Advirtió a Aguirre que vigilara a Abarca para que no escapara, revela Osorio Chong
*La advertencia, un día y medio después del asesinato y desaparición de los normalistas en Iguala, dice el secretario de Gobernación
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que un día y medio después de los hechos violentos de Iguala se reunió con el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero y le advirtió que pusiera “doble vigilancia” para que el alcalde José Luis Abarca Velázquez y su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, “no se le fuera a ir” porque aunque en ese momento era un delito de fuero común “la responsabilidad se le veía”.
“Tenía un día y medio que había sucedido, cuando fue el comentario directo, preciso, de que lo vigilaran, que le pusiera doble vigilancia, para que pues no fuera a escapar”, afirmó y aseguró que habrá solución para este “crimen artero” y no descansará hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos y detener a todos los culpables.
Ayer por la mañana Jesús Zambrano le dijo en entrevista a la periodista Adela Micha, en el noticiero de Grupo Imagen, que Aguirre le declaró que cuando le informó a Gobernación que Abarca estaba reunido con Zambrano, Gobernación le respondió al gobernador que lo cuidaran, “que no se les fuera a escapar”.
Entrevistado por la periodista al respecto antes de las 10 de la mañana de ayer, Osorio Chong confirmó la información, que previo a la renuncia del alcalde de Iguala se reunió con el entonces gobernador y le hizo la advertencia, porque aunque era un asunto del fuero común se notaba que había responsabilidad de los funcionarios y tenía que ser atendido por el gobierno del estado.
“Lo que le comenté es que lo vigilaran, que lo cuidaran, que no se le fuera a ir, hablamos por supuesto del entonces presidente y el entonces secretario de Seguridad, que era fundamental dado lo que había ocurrido, tenía un día y medio que había sucedido, cuando fue el comentario directo, preciso, de que lo vigilaran, que le pusiera doble vigilancia, para que pues no fuera a escapar dado que la responsabilidad se le veía”, señaló.
Expresó que es “muy lamentable” que lograran escapar porque desde ahora la federación está haciendo “todo el esfuerzo” para localizar al ex alcalde, el secretario y la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa.
De la reunión de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, dijo que estaría presente, que les ha pedido confianza pero los padres les han dicho que se las darán cuando vean a sus hijos, y a pregunta expresa explicó que no se esperaba la presencia del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez porque los padres lo pusieron como una condición, pero estaría pendiente de si podría integrarse posteriormente.
“Vamos a encontrar salida y vamos a encontrar solución, es un momento difícil, complejo, crítico incluso, pero que esto lo tiene que, de manera frontal, dar la oportunidad de fondo el problema que ahí se está viviendo”, aseguró sobre la crisis en Guerrero.
Del anuncio hecho en Acapulco el martes, de que la federación tomó el control de la seguridad en 17 municipios, Osorio Chong reiteró que han dado todo el apoyo y todo el respaldo a los estados “para que fortalezcan sus capacidades”, tengan policías estatales confiables, cercanas, preparadas y bien pagadas con las mejores prestaciones, para que puedan proteger a la ciudadanía.
Afirmó que hay “rezagos” sobre todo en los municipios de la Tierra Caliente, donde no hay policías suficientes ni confiables, ni bien preparados e inclusive “ligados a la delincuencia”, pero subrayó que “no puede hacerse cargo el Estado de lo que le corresponde a una entidad federativa, les damos todo el apoyo pero también cada quien tiene que cumplir con la responsabilidad que le toca”, porque el número de elementos “no nos alcanza” para hacer las labores de los policías municipales de todo Guerrero. (Redacción / Acapulco)




