Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma protesta Luis Mazón como alcalde de Iguala y pide licencia indefinida siete horas después

*Durante la sesión de la mañana, ante un cabildo dividido, contó con el apoyo de ex funcionarios del ex alcalde José Luis Abarca e incluso pidió respaldo al gobernador Rogelio Ortega; más tarde argumentó que por la división vista, prefería “ seguir mi vida, en paz y con tranquilidad, por respeto a mi familia”

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde suplente de Iguala, Luis Raúl Mazón Alonso, tomó protesta como alcalde interino en relevo de José Luis Abarca Velázquez a la una de la tarde de ayer, pero siete horas después solicitó licencia indefinida al cargo ante el Congreso del estado.
En medio de un cabildo dividido, acarreo de seguidores y funcionarios de confianza del ex alcalde José Luis Abarca, un palacio destruido y las cuentas congeladas, ayer el alcalde interino Luis Raúl Mazón Alonso había tomado protesta y a las 8:17 de la noche presentó su licencia al cargo.
En un oficio del cual este corresponsal tiene una copia, Mazón Alonso justificó su solicitud de licencia por la división que notó en su toma de protesta al interior del cabildo y donde dice, “hay intereses personales de algunos”.
El documento fue recibido por la oficialía de partes del Congreso a las 8:17 de la noche de ayer.
“El día de hoy en sesión de cabildo y en estricto apego a mis responsabilidades, asumí el cargo de alcalde del municipio de Iguala que por mandato de ley me obliga como alcalde suplente”.
En el documento Luis Mazón justifica su determinación por la división que notó en el cabildo y donde dice que hay intereses personales de algunos de los ediles, sin citar nombres.
“Fui testigo de la lamentable situación por la que pasa la ciudadanía de mi municipio al tener un cabildo que sólo busca sus intereses personales (no hablo de todos, hay mujeres y hombres excepcionales), y de esto fue testigo también la sociedad civil y los medios informativos, mi interés como alcalde electo (sic) era trabajar en conjunto pero el ver como algunos solo buscan su beneficio, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y con tranquilidad, por respeto a mi familia”.
Y agrega: “Por medio del presente me permito solicitar a esta soberanía licencia indefinida para separarme del cargo y funciones de presidente municipal suplente del honorable Ayuntamiento municipal de Iguala a partir de la presente fecha”, cierra el oficio que es firmado por Luis Raúl Mazón Alonso.

La sesión de la mañana; pide
localización de normalistas

En la mañana luego de rendir protesta, el alcalde suplente Luis Mazón se sumó al llamado para que los 43 normalistas de Ayotzinapa sean localizados con vida e hizo un llamado de solidaridad y apoyo al cabildo y a igualtecos.
La sesión extraordinaria del cabildo fue convocada para las diez de la mañana de ayer en la sede alterna del museo La Pérgola, donde el punto único era la toma de protesta al alcalde Luis Raúl Mazón Alonso como lo había mandatado el Congreso del estado tras el desafuero del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, aprobado la madrugada del viernes 17 de octubre con 39 votos de los diputados que asistieron a la sesión.
La polémica inició entre los 14 ediles asistentes por la aprobación del orden del día, en la que la votación estuvo dividida al 50 por ciento, los cinco ediles del PRD, el síndico Mario Castrejón Mota y los regidores Andrés Guzmán, Valentín Amador, Sofía Mendoza y Soledad Mastache, quien se autodefinió como “lazarista”, se abstuvieron de aprobar el orden del día con el apoyo de la regidora de Nueva Alianza Sandra Mota y la del PAN, Martha Rojas.
Los tres ediles del PRI y los tres del PVEM, así como el síndico Oscar Chávez Pineda, encargado de despacho de la alcaldía, habían aprobado el orden del día para que se tomara la protesta al alcalde Luis Mazón, quien se encontraba atento a espaldas de los regidores del PRI y PVEM.
La sala ocupada para la sesión de cabildo se llenó de gente acarreada y funcionarios y empleados de confianza y cercanos al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y la ex presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, ambos prófugos y perseguidos por la justicia, quienes gritaban en apoyo de Luis Mazón y apresuraban a los integrantes del cabildo para que le tomaran la protesta como alcalde.
Entre ellos se vio a Gabriel Ocampo Arizmendi, al secretario particular del ex alcalde, Alfredo Villanueva Dueñas, y a su jefe de imagen y logística Heriberto Cabada, quienes en todo momento hablaban por teléfono. También había empleadas de confianza del DIF.
Luis Mazón Alonso es hermano del ex alcalde de Iguala, ex secretario de Salud en el estado y virtual candidato de Morena a la gubernatura del estado, Lázaro Mazón Alonso, padrino político del ex alcalde prófugo José Luis Abarca, quien también fue citado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) para aclarar su relación con el ex alcalde prófugo.
Una fuente consultada informó que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, dio indicaciones al secretario de gobierno en Iguala, Humberto Villalobos, para que la sesión  de cabildo no se realizara o que se impidiera la toma de protesta de Luis Mazón, ante el rechazo de las dirigencias estatal y nacional de la llegada de Mazón Alonso a la alcaldía.
Ante esta situación, se entiende la votación de los cinco ediles del PRD para tratar de impedir la sesión de cabildo de ayer para la toma de protesta a Mazón.
De la aprobación o no del orden del día de la sesión de cabildo, y la votación de siete votos a favor y siete abstenciones, el secretario de gobierno Humberto Villalobos dijo que no había una mayoría para la aprobación del orden del día y algunos ediles pedían que el síndico diera el voto “de calidad para el desempate”.
Los ediles que se abstuvieron de aprobar el único punto justificaron su determinación ante la falta de una comisión  de representantes del Congreso a la sesión del cabildo para hacer la toma de protesta, “se quieren lavar las manos y aventarle la bolita al cabildo”, reclamó la regidora perredista Soledad Mastache.
Villalobos Domínguez dijo que no estaba en tela de juicio el derecho constitucional de Luis Mazón como suplente, pero que había dos posturas marcadas de la toma de protesta, donde no había una aprobación del orden del día del 50 por ciento más uno de la votación.
“Hagámoslo y que nos mande a la chingada el Congreso local, que diga que estamos mal”, externó en voz alta la regidora del PVEM, Esther Orea, ante la oposición de la mitad del cabildo para que la sesión se realizara.
En seguida la regidora Esther Orea pidió “revisar las facultades” del secretario de gobierno Humberto Villalobos para moderar la sesión, a lo que el funcionario soltó el micrófono y lo entregó al encargado de despacho para que él siguiera, “por eso te pago con mis impuestos”, gritó un asistente a la sesión, y que en todo momento interrumpía con gritos de apoyo a Luis Mazón.
Ante el “jaloneo” por la aprobación del orden del día, a las 12:15 se aprobó un receso de 15 minutos que se extendió a 45 minutos y la sesión se reanudó a la una de la tarde.
El encargado de despacho Oscar Chávez dio a conocer que ya había hablado por teléfono con el oficial mayor del Congreso, quien le informó que se debía tomar protesta al alcalde interino y que sería en el Congreso local quien ratificara o rechazara la determinación del cabildo.
Luego de reanudar la sesión de cabildo a la 1:09 de la tarde, el síndico y encargado de despacho, Oscar Chávez, hizo la toma de protesta a Luis Raúl Mazón Alonso, quien recibió el encargo entre porras y gritos de “Morena, Morena”, entre la gente que lo acompañaba.
Un par de minutos después  se clausuró la sesión por parte del síndico Chávez Pineda.

Aparición de los 43 normalistas

En su mensaje ya como alcalde suplente de Iguala, Luis Mazón Alonso leyó un texto que llevaba preparado, y dijo que “por mandato de ley asumo este día la honrosa responsabilidad de ser el presidente municipal de Iguala, me queda claro la difícil circunstancia que vivimos los igualtecos, pero asumo con gran responsabilidad, con el compromiso de enfrentarla con sensibilidad, honestidad y eficiencia”.
Pidió a los integrantes del cabildo y la ciudadanía en general “todo su respaldo, porque el reto de hacer un buen gobierno lo tenemos que compartir todos”, y ofreció respeto y apertura.
Pidió al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez su solidaridad y apoyo para lograr el bienestar de Iguala y al presidente Enrique Peña Nieto “que desde aquí atenderemos sus instrucciones en particular las que tienen que ver con la seguridad de los igualtecos para crear juntos instituciones confiables conformadas con policías profesionales y honestos”.
Pidió ayuda para el “renacimiento” de Iguala, para el fortalecimiento de sus instituciones y para la reactivación de la economía.
“Como presidente municipal y como todos los guerrerenses, deseo vehementemente la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos y haré lo necesario para lograrlo”, dijo Mazón.
Pidió a los igualtecos su apoyo y solidaridad para enfrentar juntos la difícil situación y ofreció ser un gobernante “humilde, sencillo, dedicado a la gente, tolerante, abierto al diálogo, constructor de acuerdos y sobre todo garante de la ley, gobernaré para todos sin distinción de partidos, lo haré con honestidad y transparencia, y mencionó que formarán parte de su gobierno los mejores hombres y mujeres capaces y honestos, más allá de filias partidistas”.

468 ad