Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco ejecutados ayer, entre ellos el dirigente de la CNC, Francisco Tlamanalco Bernal

*El también comisariado ejidal de El Podrido fue interceptado por hombres armados en la calle principal de Plan de Los Amates cuando iba a bordo de su vehículo, del que lo bajaron y se lo llevaron en otro. Su cadáver fue hallado en una brecha de la carretera a Barra Vieja. En los otros hechos asesinaron a dos hombres en Las Gaviotas y a otro en Ciudad Renacimiento. Hallan a un adulto mayor semienterrado en el poblado de La Poza

Carlos Moreno A

Cinco hombres asesinados, entre ellos el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Acapulco, Francisco Tlamanalco Bernal, fueron los hechos de violencia de ayer en la ciudad.
Uno de los crímenes fue el del dirigente de la CNC en Acapulco, Francisco Tlamanalco Bernal, quien recibió cuatro disparos luego de ser levantado en un vehículo y hallado después en una brecha en la carretera a Barra Vieja, en la salida del poblado Plan de los Amates.
Al mediodía se reportó a las autoridades policiacas que hombres armados interceptaron en la calle principal de Plan de los Amates al comisariado del ejido El Podrido, a quien bajaron de su vehículo, un BMW, lo encañonaron y se lo llevaron a bordo de un Tsuru blanco con dirección a la Costa Chica.
Unos 40 minutos después, en una llamada anónima al número de emergencias 066 se indicó que había un hombre tirado en una brecha de terracería en la carretera a Barra Vieja, en la salida del poblado Plan de Los Amates.
Policías del estado y soldados se trasladaron al lugar y encontraron el cuerpo de Tlamanalco Bernal.
El dirigente, de 48 años, vestía un pantalón beige y una camisa blanca, y recibió cuatro disparos en el tórax, cerca del pecho, otro en el ojo derecho y uno más en el mentón.
Durante las diligencias realizadas por los agentes policiacos se encontraron unos 10 casquillos percutidos calibre .223.
El cuerpo de Tlamanalco Bernal fue trasladado al Servicio Médico Forense para los trámites legales.
El también comisario era originario de Las Mesas, en San Marcos, y tomó protesta como presidente de la CNC en 2012. Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1996, por invitación de Oscar Rangel, quien es del grupo del diputado federal priista Manuel Añorve Baños.
Otro de los crímenes ocurrió a las 5 de la tarde en el fraccionamiento Las Gaviotas, por el poblado Llano Largo, donde dos hombres fueron asesinados a balazos.
Policías federales llegaron a dicho fraccionamiento, en la calle Nicolás Bravo, y encontraron a las dos víctimas, una con disparos en el rostro y las manos atadas hacia atrás.
El otro cuerpo estaba a unos metros del primero, tirado boca abajo, con las manos atadas hacia atrás con un mecate.
En el lugar fueron hallados cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Dos horas y media después, un tercer hombre fue asesinado en Ciudad Renacimiento.
Policías del estado llegaron a las calles María de la O y Río Acamixtla, y encontraron a un hombre tirado boca abajo con tres disparos en el cuerpo.
La víctima vestía un short azul marino y una playera gris y una gorra del mismo color; a un costado del cuerpo fue colocada una veladora.
Durante las diligencias hechas por un agente del Ministerio Público se hallaron cinco casquillos percutidos calibre. 38 súper.
En otro hecho, a las 9 de la mañana se reportó mediante una llamada al número de emergencias que había restos de un hombre semienterrados en un vivero en el poblado de La Poza.
Policías federales llegaron a la calle Morelos en dicho poblado y encontraron el cadáver de Maurilio Sánchez Castro, de 75 años, tapado con hojas secas, el cual se presume murió a golpes debido a los hematomas, según información de los policías, y después fue enterrado.
Según información de los agentes, Sánchez Castro vivía en dicho poblado y trabajaba como viverista.
Los cuatro cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales.

468 ad