Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reunión más larga que ha tenido Peña Nieto

Jacob Morales Antonio

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con familiares de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala.  El encuentro en la residencia oficial de Los Pinos duró cinco horas y a decir de los guardias presidenciales ha sido la reunión más larga del mandatario que no fuera con su gabinete.
En la reunión, Peña Nieto pidió a los padres de familia aportar información que pudiera ayudar a las investigaciones en la búsqueda de los normalistas, y textualmente dijo: “Está muy claro que la investigación de este tema va llegar hasta donde tope, están muy claros los señalamientos que han hecho ante eventuales faltas, omisiones y todo esto estará siendo investigado por la Procuraduría”.
Fue a las 12:45 de ayer cuando los papás y mamás de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa llegaron a Los Pinos. Los tres autobuses donde viajaban fueron escoltados por dos patrullas de la Policía Federal.
Decenas de reporteros de medios nacionales e internacionales estuvieron nueve horas a las afuera de la residencia oficial para obtener información de la reunión entre los familiares de los desaparecidos, la dirigencia estudiantil de la Normal y representantes de organizaciones de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Los padres de los desaparecidos condicionaron la reunión con el mandatario a que no entrara la prensa oficial ni el gobernador interino del estado Rogelio Ortega Martínez, quien sí estuvo en Los Pinos pero en una sala alterna esperando poder hablar con la comisión de padres y estudiantes. También estuvo en la residencia, pero no en la reunión, el rector de la UAG Javier Sal-daña Almazán.
Asimismo exigieron que los 43 padres tuvieran participación en el encuentro.
La reunión comenzó alrededor de las 2 de la tarde y culminó casi a las 7 de la noche. Los asistentes tuvieron que esperar una hora más en Los Pinos para la firma de un documento de 10 acuerdos.
Los guardias presidenciales que cuidaron la entrada de Los Pinos dijeron a los reporteros que el Presidente no había tenido en lo que va su gobierno una reunión tan extensa, que no fuera con los integrantes de su gabinete.
Al salir de Los Pintos, los padres se trasladaron al Centro Pro para dar una conferencia de prensa en la que informaron sobre la reunión y expresaron su postura sobre la misma.

468 ad