Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asistí a la reunión con el CEN porque no me convocaron, dice Martín Mora

 

 “Quiero pensar de buena fe que no lo hicieron a propósito” afirma el presidente estatal del PRD. “Martín Mora sabía de la reunión, yo me enteré por él”, señala el secretario general, Hermilo Mejía

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre aseguró que no fue convocado y que se enteró el mismo día que se llevó a cabo la reunión en la ciudad de México entre el gabinete electoral de la dirigencia nacional, el secretario general de la dirigencia estatal, Hermilo Mejía Estrada y tres de los cuatro precandidatos donde se analizó la metodología de la encuesta.

Sin embargo, el secretario general del CEE afirmó que Mora Aguirre supo que se llevaría a cabo esta reunión antes de que comenzara el foro que hubo en Iguala el jueves 2 de julio.

En esa misma fecha le fue notificado al senador Armando Chavarría Barrera sobre el encuentro, según consta en el documento que envió este martes el precandidato a la secretaria de Acción Electoral del CEN, Claudia Corichi García, donde anunció que no acudiría porque este tipo de reuniones “están rebasadas”.

El secretario general del CEE del PRD aseguró que la decisión de Chavarría, de no asistir a la reunión, causó malestar entre los dirigentes del CEN, quienes afirmaron que “darían una respuesta” a los señalamientos que hizo en su escrito, el cual llegó vía fax al lugar de la reunión.

Dijo que ésta se hizo por mandato del Consejo Estatal del PRD, luego de que acordó como primer punto en la convocatoria privilegiar el diálogo y consensos para lograr una candidatura de unidad, así como hacer encuestas indicativas que no serían vinculatorias con el proceso de selección y luego explicó:

“Martín Mora sabía de la reunión, yo me enteré por él. Antes del foro se reunió con el delegado del CEN en Guerrero, Javier Hernández en un restaurante de Iguala donde le informaron que la reunión sería sólo con el gabinete electoral y no estaría presente Leonel Godoy”. Incluso se convocó a reunión extraordinaria del comité estatal para analizar este caso.

Consultado en su oficina de la sede estatal del PRD, el secretario general del CEE dijo que Martín Mora hizo público entre otros miembros de la dirigencia estatal que se encontraban en la sede donde se hizo el foro de consulta, “ahí fue donde me enteré”, afirma Mejía Estrada.

Por su parte, el presidente estatal del PRD aseguró que “en honor a la verdad” no fue convocado por nadie. Lamentó el hecho de que no fue notificado y dijo que espera que esta reunión no tenga un propósito “faccioso”.

Dijo que se enteró de ella el mismo martes, cuando se encontraba en Acapulco, luego de una reunión que sostuvo con el presidente estatal del Partido Convergencia, Luis Walton y decidió buscar una plática con el precandidato, Ángel Pérez Palacios.

“Al llamarle por teléfono, me dijo que se dirigía a la ciudad de México a una reunión entre la dirigencia nacional y los precandidatos, de la cual yo no estaba enterado”, aseveró al ser consultado luego del registro de Ángel Pérez. Incluso –señaló– intentó comunicarse con el presidente nacional, Leonel Godoy, pero respondió su secretaria particular, Lucía Núñez, quien afirmó que no estaba enterada de tal reunión.

Luego dijo que “probablemente” se trató de un mal entendido, falta de comunicación o confusión, porque en la reunión estuvo presente el secretario general del CEE. “Quiero pensar de buena fe que no lo hicieron a propósito”, indicó Mora Aguirre.

–Sin embargo el senador Armando Chavarría fue notificado desde el 2 de julio y estuvo con usted este lunes durante la protesta en la PGR, ¿no le comentó?

–No me dijo nada, además no hablo con el senador Armando Chavarría desde hace tres meses –aseveró.

En ese sentido, Mejía Estrada hizo un llamado a Chavarría y al presidente estatal del PRD a cumplir con el primer punto de la convocatoria que aprobó el Consejo Estatal de su partido.

“Con esta actitud, sólo demuestran que están en contra de un mandato del máximo órgano de autoridad del PRD”, aseveró y demandó respeto a los acuerdos del partido, porque el PRD es un instituto nacional.

Posteriormente, se llevó a cabo una sesión de comité estatal donde se analizaría este caso, y que hasta el cierre de la edición no concluía.

468 ad