Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian colonos de Petatlán que desde hace un mes carecen de agua potable

Colocan pancartas en sus domicilios y negocios

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Habitantes de Petatlán colocaron ayer pancartas afuera de sus domicilios y negocios, para protestar por la falta de agua potable en la ciudad.

Baltazar Vázquez Novoa, integrante de la asociación civil Unión Petatleca, manifestó que desde hace más de un mes el servicio del agua potable es ineficiente, y que el desabasto del líquido pudiera ocasionar enfermedades gastrointestinales en la población, “porque ni en el mercado municipal ni en el rastro hay agua”.

Vázquez Novoa, al igual que decenas de familias de las calles Alvarez, Heroico Colegio Militar, Mina y Revolución, colocó su cartulina de protesta contra la actual administración que encabeza el alcalde Francisco Javier Rodríguez Aceves, quien en campaña abanderó la causa de suministrar agua potable a la cabecera municipal.

En las pancartas estaba la leyenda: “Ya basta, queremos agua limpia y clorada”.

Baltazar Vázquez dijo que los habitantes de Petatlán han exigido al alcalde el servicio de agua potable desde que comenzó su administración, incluso éste les impuso un aumento en la cuota para que en breve se mejorara el abasto y no recibieran más agua chocolatosa.

Indicó que la administración de Rodríguez Aceves construyó dos pozos, “según profundos, en El Barrosal y El Chino, pero no sirven porque prenden las bombas y en media hora están vacíos y aquí no tenemos agua”.

Agregó que también se le ha solicitado al gobierno municipal que se rehabiliten las redes del agua potable, “porque no es posible que en una misma calle a una familia sí le llegue el agua, aunque sea a cuenta gotas, y a cinco familias no, pero es difícil hacer entender al presidente municipal de las necesidades más apremiantes”.

Debido al desabasto del agua en las tuberías, las familias del Centro de la ciudad y de las colonias Cayuco, Mina parte alta, Barrio de la Hoja, La Esmeralda, entre otras, recurren a la compra de agua en tinacos y pipas que repercute en su economía, pues pagan de 100 a 300 pesos, según la capacidad del recipiente a llenar.

Vázquez Novoa adelantó que la organización Unión Petatleca organizará reuniones ciudadanas para demandar de forma pacífica al gobierno municipal que cumpla con el suministro del servicio, “de lo contrario, muchos seguiremos sin contribuir, porque no vamos a pagar por un agua que no nos llega a nuestras casas”, acotó.

468 ad