Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman permisionarios de UTD y colonos de Iguala la delegación de Transportes

 

Permisionarios de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) y habitantes de la colonia 3 de Mayo tomaron, por más de dos horas, las oficinas de la Delegación de Transportes en la Zona Norte, donde exigieron se les permita subir y bajar pasaje en la central de abasto.

La protesta se extendió a la calle Emiliano Zapata, donde fueron atravesadas unas 10 combis de las rutas 24 de Febrero, Fovissste, 28 de Abril y 3 de Mayo.

La protesta se prolongó por más de dos horas porque el delegado de Transportes en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas, asistió –según dijo después– a un desayuno con dirigentes transportistas de otras organizaciones para bordar diferentes temas.

Francisco Escalera Fonseca, dirigente de la UTD en Iguala, informó de la existencia de un acuerdo entre su organización y la delegación de Transportes de permitir que cinco combis de la ruta Mercado-Centro-colonia 3 de Mayo bajen y suban pasaje en la central de abasto.

“Pero de manera sorpresiva el acuerdo fue roto por el delegado de Transportes, pues mandó a inspectores a sancionar a cualquiera de nuestros compañeros cuando sean sorprendidos subiendo o bajando pasaje en ese punto”.

Dijo que “esos mismos inspectores se hacen de la vista gorda si los compañeros les dan 20 pesos, pero ya estamos cansados, ya no podemos seguir soportando eso porque hay un acuerdo de por medio”.

Entrevistado durante la toma de oficinas de la Delegación de Transportes, Escalera Fonseca denunció la inoperancia de los empleados de esa dependencia, porque bajo cualquier argumento se niegan a tramitar documentos como altas y bajas de vehículos al servicio público, pago de multas, entre otros, “no lo hacen si no hay dinero de por medio”.

Pasado el mediodía, hora y media después de comenzar la manifestación, llegó Serrano Vargas y pidió reunirse con los líderes para desalojar las oficinas, pero para ello a su oficina sólo una comisión podría ingresar. Pero la gente se opuso y dijo que entraban todos o continuaban en su protesta.

Escalera Fonseca pidió de inmediato al funcionario reconocer el convenio, pero Serrano Vargas argumentó que no permitiría en lo sucesivo invasión de rutas. Ello trajo reclamos de Escalera Fonseca, en el sentido de que si los problemas en el transporte se debían a la falta de compromiso de quienes ahí laboran, empezando por el delegado, quien llega después del mediodía.

468 ad