Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el hijo del desaparecido Elpidio Ocampo la amnistía a los militares

El perdón lo deben dar los agraviados de la guerra sucia, a quienes se debe presentar primero, y no los familiares, dice Moisés Ocampo

Oracio Lagunas

Iguala

Moisés Ocampo Delgado, hijo del desaparecido Elpidio Ocampo Mancilla, rechazó la petición del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Clemente Vega García, de amnistiar a los militares implicados en la llamada guerra sucia “porque el perdón lo deben otorgar los agraviados, en este caso los desaparecidos y no los familiares”.

Ocampo Delgado aseguró que la posibilidad de someter a un juicio civil a los militares cada día se diluye “y se vislumbra la posibilidad de dar carpetazo al asunto”.

Primero –aseguró– debe localizarse a los desaparecidos, como mi padre (desaparecido el 30 de enero de 1972, de su casa en Atenango, Puebla) y luego preguntarles si están de acuerdo con amnistiar a los militares.

Entrevistado en su oficina de la Dirección de Gobernación municipal, Ocampo Delgado aseguró que los delitos catalogados como de lesa humanidad no prescriben, de acuerdo con una controversia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además –añadió– en su momento fueron amnistiados por el estado líderes sociales que protestaron, y otros que se levantaron en armas porque los gobiernos no aceptaban las críticas.

“Y para acallar las críticas el Estado le apostó a la guerra sucia, a través de la desaparición forzada, al encarcelamiento sin derecho a un proceso judicial justo y la tortura para acallar el clamor popular que, lejos de callar las voces se hizo más grande, con las consecuencias que ahora conocemos”, refirió.

El también catedrático de la Unidad Académica Preparatoria Número 32 dijo que por atención a los desaparecidos, el gobierno federal no puede otorgar el perdón a los militares responsables de la desaparición de más de 500 guerrerenses entre las décadas de los 60’s y 70’s.

“Además nosotros como hijos de los desaparecidos no podemos otorgar ese perdón. En todo caso primero que el gobierno federal presente a los desaparecidos y sean ellos los que digan si otorgan el perdón o no. Porque nosotros no podemos endosarnos esa facultad, a pesar de resultar agraviados de manera directa e indirecta”.

Insistió en el castigo a quienes degradaron la dignidad humana y la convirtieron en nada, por lo tanto “el gobierno no puede abrogarse el derecho de perdonar, cuando fue el agresor de la gente inconforme”.

Lo que nos queda –indicó– como hijos o familiares de los desaparecidos, es continuar exigiendo su presentación con vida.

Ocampo Delgado dudó del encargado de la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, para dar con el paradero de muchos guerrerenses desaparecidos (entre ellos su padre) durante dos décadas, “porque nos da la impresión, con las recientes declaraciones del secretario de la Sedena, Clemente Vega García, y el subprocurador José Luis Vasconcelos, de otorgar el perdón a los militares.

“Pero primero que recupere nuestra confianza porque desde el mes de abril sus hermanos Elpidio y Blanca Estela, radicados en Puebla, le informaron que sería visitado por agentes de la AFI para declarar sobre la desaparición de su padre, pero hasta este momento no me han visitado”.

468 ad