Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No solucionará el problema aumentar las penas, dicen los dirigentes de PRD y PAN

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

Dirigentes del PAN y el PRD, y diputados locales de oposición criticaron las medidas de seguridad que propuso el gobernador René Juárez Cisneros de aumentar las penas para los secuestradores y crear nuevos penales, pues aseguraron que no solucionan el problema de la inseguridad pública y “las propuestas las hace por presión social”.

Antes se debe abatir el rezago educativo, la pobreza, las enfermedades y combatir la impunidad porque estos factores generan la delincuencia, coincidieron los presidentes estatales del PRD, Martín Mora, y del PAN, Cornelio García Villanueva.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Juan José Castro Justo, así como el coordinador del PAN, David Tapia Bravo, y el diputado por el PRD, René Lobato Ramírez, indicaron que primero se deben analizar las iniciativas del gobernador para convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones.

El priísta calificó de positivas las 20 acciones contra la delincuencia que propuso Juárez Cisneros porque corresponde al anhelo social, y dijo que estas medidas pretenden enviar un mensaje de eficacia del gobierno para atender el problema de la inseguridad pública.

Pero precisó que primero tendrán que esperar a que lleguen al Congreso las iniciativas de reforma del gobernador, “valorar y considerar qué es prioritario”, indicó el diputado priísta, quien consideró necesario incrementar las penas a los delincuentes.

Por su parte, el coordinador del PAN consideró demasiado sentenciar a 100 años de prisión a un secuestrador, “sería reconocer de facto que en Guerrero se aplica la cadena perpetua”, y reconoció la falta de interés de los legisladores para hacer su trabajo.

Refirió como ejemplo la cantidad de iniciativas de ley que se encuentran detenidas en la Comisión de Justicia, que preside el priísta Cuauhtémoc Salgado Romero, “una de ellas, la iniciativa de ley contra la desaparición forzada y el secuestro” que propusieron organismos no gubernamentales de defensa de derechos humanos.

Hace falta efectividad –aseveró el panista– en las instituciones que imparten y aplican justicia. Mientras que para el diputado perredista René Lobato se requiere depurar las corporaciones policiacas, “donde se ha demostrado que se encuentran infiltrados delincuentes y secuestradores”.

Los legisladores locales comentaron que a ellos les tocará analizar, discutir y aprobar en su caso las iniciativas del gobernador.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, dijo que de nada sirve incrementar penas y construir cárceles que “siempre serán insuficientes”, si no se resuelve el problema de la marginación y la pobreza del estado.

Propuso no sólo reformas al código penal, sino a la Constitución local.

En ese sentido, el presidente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, aseguró que las propuestas del gobernador son una respuesta a la desesperación de las autoridades por el alto índice de inseguridad que se vive en el estado.

Luego hizo un llamado a los legisladores locales para que estén atentos del sentir popular y se pongan a legislar, de esa manera “se evitarán” manifestaciones de protesta radicales y tomas de edificios, aseguró.

“La sociedad le lleva la delantera tanto al gobierno del estado y los diputados, en la medida en que aprendan a entender los mensajes sociales se podrán evitar los problemas, porque cada cual estaría cumpliendo con su función”, indicó.

468 ad