Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El delito ha ido en aumento, reconoce el presidente del TSJE

Es sana la propuesta de elevar la pena a secuestradores, opina Raúl Calvo

Adalberto Valle Sánchez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Calvo Sánchez, opinó que es sana la propuesta del gobernador René Juárez Cisneros de elevar de 50 a 100 años la pena para secuestradores, mientras que reconoció que ese delito ha ido en aumento.

“Tenemos que responder, como parte del gobierno que somos, para atender esa demanda. Es una buena respuesta del Ejecutivo del estado a los reclamos de la sociedad civil, que quiere castigos más justos para el delito del secuestro”, señaló.

En declaraciones luego de participar en la reunión con autoridades federales, del estado y del municipio, sobre el Programa de Control y Planeación Policial, Raúl Calvo comentó que si se logra esa medida ayudará a poner freno a la delincuencia.

Por la mañana, Raúl Calvo estuvo en la sesión del grupo ACA, donde habló del programa de estímulos para quienes denuncien delitos graves y que puedan llevar a la captura de los autores.

“Son recompensas módicas, pero que pueden alentar y hacer avanzar en la investigación. Van de mil a 10 mil pesos. Me parece importante porque nunca se ha innovado al respecto, y toda innovación puede traer resultados positivos”.

–¿Qué hay de la inoperancia de los juzgados?

–No, no, los juzgados operan, operan con todas sus limitaciones. Ustedes pueden ir a los juzgados y darse cuenta que no tenemos modernidad porque las máquinas de escribir que todavía tenemos ya no nos sirven, que tenemos una o dos computadoras por cada juzgado. Sí necesitamos un nuevo presupuesto, una auténtica reforma de acuerdo con los nuevos tiempos.

–¿Es adecuado crear un Cereso especial para encerrar a los secuestradores?

–Es adecuado porque se va a tener un Centro de Readaptación Social de máxima seguridad para los delitos graves. Ahí no habrá comunicación, las conversaciones serán grabadas y no va a tener contacto directo el procesado o sentenciado con quienes lo vayan a visitar. Entonces, si se toman medidas preventivas de máxima seguridad es recomendable que haya estos Ceresos.

468 ad