Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas y el Grupo ACA, a favor de los 100 años para secuestradores

 

Magdalena Cisneros

El presidente de la fracción del PRD en el Congreso local, David Jiménez Rumbo, el presidente municipal Alberto López Rosas y el presidente del Grupo ACA, Celso Sánchez Castillo se manifestaron a favor de la iniciativa de ley del gobernador René Juárez Cisneros para aumentar de 50 a 100 años de cárcel la pena a secuestradores, aunque el alcalde indicó que hay que analizar el tema sobre las modalidades del secuestro.

Consultado después de la presentación de los resultados del Programa de Control y Planeación Policial, Jiménez Rumbo dijo que después de un análisis de los perredistas, seguramente darán su aprobación “a incrementos y penas” más fuertes para los casos de delitos donde la delincuencia está organizada.

Mencionó que hará un análisis “mesurado, serio, razonado y reposado” sobre el tema aunque adelantó que se manifestará a favor de la iniciativa para “recrudecer las penas y sanciones para los casos de delitos donde la delincuencia está organizada, donde se ejerce con violencia, donde se trastoca la integridad familiar”.

Indicó que no es enemigo de la cadena perpetua, pero que la propuesta de Juárez Cisneros es distinta porque en cadena perpetua “no puede haber descuentos” mientras que en una sanción de 100 años hay “una serie de beneficios para el inculpado”, donde se puede reducir su condena por su conducta y “otro tipo de beneficios que otorga la misma ley”.

Jiménez Rumbo dijo estar dispuesto a que se haga un periodo extraordinario de sesiones para analizar la viabilidad de la propuesta de ley, porque el asunto de la seguridad pública “que es el tema del día, no puede esperar”.

Para el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas la propuesta puede resultar oportuna aunque indicó que se tiene que analizar sobre las modalidades de secuestro. “Es una propuesta derivada de una precaución de la sociedad y bien vale la pena analizarse”.

Consultado en Presidencia sobre la cadena perpetua, el alcalde dijo que es una penalidad que está en varias legislaciones y “si el daño es tan grave que no pueda resarcirse de ninguna manera, correspondería a una pena drástica por el daño a la víctima”.

El presidente del Grupo Aca, Celso Sánchez Castillo afirmó que todo lo que permita incrementar las penas para inhibir el delito “es positivo”.

Dijo que el incremento hasta 100 años no es igual que cadena perpetua porque esta estipularía que “nunca va a salir, hay otro tipo de condiciones cuando es una pena máxima, de 60 años, a lo mejor si se porta bien pudiera salir, aquí habría que amarrar que no hubiera ninguna preliberación por buena conducta”.

468 ad