Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja la inseguridad en Guerrero y en Acapulco, dice el coordinador de la SSP

Reunión en el C-4 del funcionario federal con Juárez Cisneros y López Rosas

 Analizan en Acapulco los resultados del Programa de Control y Planeación Policial los tres ámbitos de gobierno, encabezados por Pedro Ibarra Díaz

 Adalberto Valle Sánchez

El coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Vicente Fox, Pedro Ibarra Díaz, encabezó ayer en Acapulco una reunión para analizar los resultados del Programa de Control y Planeación Policial, en donde apoyó la versión de que los índices de inseguridad en Guerrero y Acapulco han descendido.

En la reunión, el gobernador René Juárez y el alcalde Alberto López Rosas se reconocieron de manera mutua por la coordinación con el gobierno federal y la disposición de cada una de las instancias para atacar los delitos.

Juárez Cisneros avaló las propuestas del presidente municipal para combatir la inseguridad en esta ciudad, y las calificó como muy “oportunas y congruentes” con el Plan Nacional de Seguridad Pública, anunciado por Vicente Fox.

En el acto efectuado en el Centro de Control Comando y Cómputo C-4, Pedro Ibarra destacó que el estado de Guerrero, es un ejemplo en la aplicación del programa, sobre todo por la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno. “No se trata nada más de tener mucha gente y con mucho equipo vigilando”, apuntó.

Sobre el caso de Acapulco, mencionó que es la segunda administración (ambas perredistas) que le dan continuidad a ese programa. “Lo que demuestra que cuando se trabaja bien, no importan los colores de los gobiernos”.

El funcionario federal puso como ejemplo, que en el 2000 se reportaron en Guerrero 10 mil 600 robos denunciados, mientras que en el 2003 fueron 5 mil 800, lo que representa un descenso del 45 por ciento. Aunque no dio números, citó que en Acapulco, el delito ha bajado en un 60 por ciento.

Pedro Ibarra, al igual que lo hizo el martes el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal, Arturo Lima Gómez, mencionó que Guerrero está en el lugar 26, en cuanto al número de delitos, cuando en el 2000 se encontraba en la posición 17.

En su discurso, René Juárez pidió ser cuidadosos con las cifras que se manejan, ya que a pesar de “que se han registrado avances”, “no podemos estar satisfechos”.

Aseguró que ninguna dependencia, ya sea federal, estatal o municipal tiene el objetivo de ocultar información sobre los delitos. “Los resultados y avances se reconocen y las deficiencias se aceptan”, agregó.

Juárez Cisneros reconoció la participación de los municipios en la entidad, y “especialmente” al alcalde Alberto López Rosas, a quien le informó que sus propuestas en materia de seguridad serán apoyadas por el gobierno estatal.

Dijo que parte de la disminución de la inseguridad en Guerrero, es gracias al clima social, derivado de un proceso de maduración cívica. “Ha habido reencuentros, se le ha apostado al diálogo, a los acuerdos”.

El gobernador aprovechó para exhortar a los diputados locales (estaban presentes el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, René Lobato Ramírez, y el coordinador de la fracción del PRD, David Jiménez Rumbo) para que atiendan, analicen y discutan las iniciativas que dio a conocer el martes anterior.

Alberto López Rosas también mencionó que la base para conseguir una solución de fondo, es la coordinación entre los gobiernos, así como la participación de la sociedad. Opinó que el problema es derivado sobre todo, por el desempleo, la pobreza y la desintegración familiar.

Luego de que el sábado pasado anunció acciones contra la inseguridad, López Rosas añadió que el gobierno municipal destinará cinco millones 400 mil pesos para la compra de armamento y equipo para los policías preventivos, así como la consolidación del programa de revisión de los vehículos sin placas y con cristales polarizados.

Además, se unió a la campaña de recompensar a quien denuncie ilícitos, agregó que habrá vigilancia en los caminos a las escuelas y junto a los otros dos órdenes de gobierno, ejecutarán el programa de despistolización. Por último, propuso al Congreso local diseñar y aprobar una profunda reforma al Poder Judicial.

A la reunión asistieron también, el secretario de Gobierno, Luis León Aponte; el director de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Calvo Sánchez; el delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez; el procurador, Jesús Ramírez Guerrero; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela; así como representantes de la Policía Federal Preventiva, de las zonas Naval y Militar.

468 ad