Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes de la Zapata rechazan que acatianguistas trabajen en su colonia

Luluani Vega

Comerciantes del mercado de la colonia Emiliano Zapata no aceptaros la propuesta que ofreció el líder de comerciantes ambulantes, Antonio Valdés Andrade, de que les permitan a su grupo trabajar tres días en las calles tres y diez de esa colonia.

Los dos grupos se reunieron en la sala del Cabildo Juan R. Escudero, ayer con el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radillla; el sub secretario general, Felipe Kuri y el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, y por más de una hora cada grupo planteó sus propuestas, sin embargo no hubo ningún acuerdo.

Eso si, hubo descalificaciones verbales de los grupos y uno de los comerciantes establecidos hizo un reclamo al director de Vía Pública, “abra más su cerebro para entender la problemática”, razón por la que Larequi Radilla invitó a la persona a salir de la reunión pero no pasaron a más los comentarios.

El grupo de comerciantes ambulantes que fue desalojado de la lateral del bulevar José López Portillo, representado por Valdés Andrade, pidió que se le permita trabajar los días viernes, sábados y domingos en las calles número tres y diez,                                       petición que fue rechazada por el grupo de locatarios del mercado de la Zapata porque aseguran serán afectados en sus ventas.

Como lo informó El Sur, los comerciantes de la colonia Emiliano Zapata, protestaron el lunes 5 de julio en el Ayuntamiento porque vendedores del Acatianguis estuvieron tres días frente a su mercado cuando sólo pueden estar uno; así como está establecido, que es ocupar un lugar distinto, dentro del programa de mercados sobre ruedas.

El presidente de los mismos, Alfredo Moreno Peralta, informó que las autoridades no deben permitir la instalación de los comerciantes informales                                       del Acatianguis en las calles de la Zapata. Argumentó que no están en contra de que se les prive de llevar a cabo su trabajo, incluso pueden elegir cualquier lugar de la colonia que crean conveniente, pero de ninguna manera pueden permitir que se les permita trabajar otro día que no sea el miércoles, pues ya hay un mercado sobre ruedas con el cual se pueden unir.

“Sería un vicio y competencia desleal, ellos piden viernes, sábado y domingos y no es posible”.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento informó que analizaran las propuestas, pero tampoco será posible que la gente de Antonio Valdés trabaje tres días en la Zapata, “aplicaremos el reglamento. Tomaremos en cuenta su petición de que quieren adquirir un predio que se ubica sobre la calle 10, esquina con calle uno”.

Aseguró que los comerciantes del Acatianguis no crearan competencia desleal, pues son diferentes los productos que expenden; asimismo, tendrán que valorar las soluciones que darán a los dos grupos, mientras tanto los vendedores informales podrán trabajar durante esta semana dos días.

 

468 ad