Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan dirigentes acuícolas de Coyuca contra la delegación estatal de la Sagarpa

 

Los buzos no respetan vedas de la fauna acuícola en la laguna de de ese municipio, denuncian

Mónica García Martínez

Cerca de 16 dirigentes de la región Acapulco-Coyuca, pertenecientes a la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero, se congregaron ayer en el Zócalo de esta ciudad para manifestarse en contra la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), que señalaron “no ha podido” erradicar a los buzos compresoristas, quienes han mermado la fauna de la Laguna de Coyuca, aseguraron.

El presidente de esta federación, Pablo Flores Demetrio dijo que “lo curioso” es que son sólo 16 los buzos involucrados con la depredación de la fauna acuática de la laguna, quienes han ganado incluso recursos legales a la misma Sagarpa.

“Hemos recibido puras evasivas; inclusive se dan el lujo ellos de estar por encima de la autoridad, amparándose ante los jueces federales y le ganan los pleitos a la Sagarpa, le han aplicado multas o sanciones al propio delegado, entonces esto quiere decir que la Sagarpa es ineficiente para resolver un problema de ese tipo”.

Consideró que los buzos compresoristas “han de tener buenos padrinos” y que “están bien asesorados; ellos se ampararon, Sagarpa no presentó a tiempo la contestación y el juez le asignó una multa”.

Los buzos compresoristas, explicó, son aquellos que extraen moluscos de todas las especies y por eso son considerados como “barredoras marinas” porque extraen toda clase de mariscos sin respetar las restricciones que existen para proteger las especies.

Subrayó que la situación es grave porque ya no cuentan con ninguna clase de moluscos bivalvos: “Estamos tratando de preservarlos y ellos no respetan ni veda ni nada, bucean todo el tiempo, hay una sociedad cooperativa de buzos compresoristas que dirige el ciudadano Fulgencio Téllez Valdez”.

Flores Demetrio agregó que en una reunión, el delegado de Sagarpa admitió que los buzos son “un cáncer”                                       pero que el delegado dijo que “no era posible hacer nada en contra de ellos”.

El representante de los cooperativistas advirtió que si en un lapso de 15 días las autoridades pertinentes no han actuado o que en su caso, la delegación de la Sagarpa se declara incompetente, entonces los cooperativistas “tomemos las armas con nuestras propias manos, queremos tomar en cuenta a la autoridad, no somos gente revoltosa, queremos una seguridad, necesitamos la conservación de nuestras especies, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez”, puntualizó.

468 ad