Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras las desaveniencias, se compromete René a resolver 12 peticiones de López Rosas

En la reunión, se antepuso el diálogo a los desacuerdos, dice el alcalde

 

 Transferencia ya saneada de la Administradora de Playas; pago de 7 millones y medio provenientes de la Zofemat, entre los compromisos del gobernador con el Ayuntamiento

 Magdalena Cisneros  

Después de dos reuniones previas entre los enlaces de los gobiernos estatal y municipal de Acapulco, ayer se reunieron en privado el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde Alberto López Rosas, donde el primero se comprometió a resolver varias de las inquietudes y peticiones que hizo el presidente municipal perredista con anterioridad.

En 30 minutos, en un salón del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4), los mandatarios hicieron compromisos sobre 12 puntos que antes ya habían hablado el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña.

Los compromisos de Juárez Cisneros fueron la transferencia de la Administradora de Playas “saneada” en un plazo de tres meses al Ayuntamiento; el pago de 7 millones y medio de pesos en este mes, provenientes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de los cuales un millón y medio se aplicarán en la construcción del Rastro. En tanto, el gobierno municipal pidió intervenir en el pase de revistas y asignación de rutas del transporte público; que se terminen las obras del paso a desnivel en La Garita; los restaurantes en Caleta y Caletilla, así como el puente peatonal en el Fuerte de San Diego, y que se inviertan los 200 millones de pesos que se habían ofrecido para obras en el puerto.

En la reunión estuvieron Luis León Aponte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farrill Herrera; la de Salud, Verónica Muñoz Parra; de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda, así como el síndico Rodríguez Saldaña y el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdés.

En declaraciones después de la reunión, López Rosas dijo que la plática entre ambos mandatarios fue “como deben ser los encuentros entre un gobernador y un presidente municipal, en un clima de respeto y un clima de franqueza en cuanto a las propuestas expuestas”.

Dijo que encontró “una respuesta satisfactoria” de parte del gobernador, y que en tres meses estarán definidos varios de los puntos que propuso.

A pregunta de un reportero, de si se solucionaron las asperezas, López Rosas respondió que más que cumplir una propuesta suya, se antepuso el diálogo “creo que es la mejor forma de evitar cualquier mal entendido”. Recordó que con Juárez Cisneros hubo desacuerdos “pero no son irreversibles afortunadamente, René Juárez es un hombre político que conoce la problemática de Acapulco, yo estoy con una responsabilidad de gobernante, que conozco la problemática, podemos tener puntos de vista distintos, pero creo que hay un sentido común en el gobernante, que es lo que nos ha permitido superar algunas diferencias que hemos tenido”.

Sobre los 200 millones de pesos para Acapulco precisó que están en el análisis de los proyectos, pero “todavía no hay nada en concreto”, y que de los excedentes del petróleo para Guerrero, Juárez Cisneros destinará 30 millones para la construcción del paso a desnivel en el bulevar José López Portillo que comenzará en agosto. Aunque adelantó que las pláticas continuarán “hasta lograr acuerdos definitivos en la aplicación de los excedentes”.

Acerca de la demora en dar dinero para el Rastro, López Rosas aseguró que no “mira hacia atrás, lo que me interesa es que ya se cubra y se va a cubrir en este mes, para darle un impulso mayor a la obra que ya tenemos en construcción”.

También indicó que por el momento no habrá otra reunión con Juárez Cisneros, sino que los temas se tratarán con los secretarios para que den avances a las propuestas que hizo el gobierno municipal.

En la obras pública para este año, el gobernador habló sobre la construcción del puente elevado en el bulevar José López Portillo, y el alcalde propuso construir otros dos pasos elevados en la zona urbana del puerto, que serán decididas en otra reunión.

También se pidió concluir obras pendientes como el paso a desnivel en la Garita –que estará terminado en septiembre – y el puente peatonal en el Fuerte de San Diego, y el gobernador se comprometió a que a finales de junio comenzarán las obras de mejoramiento de caminos del Kilómetro 30 hasta Dos Arroyos, así como de Piedra Imán a la Providencia.

En Educación, el alcalde entregó más de 50 peticiones que ha recibido el gobierno municipal en rehabilitación de escuelas y el compromiso fue la construcción de la escuela primaria Antonio Barbosa -en la Progreso. Así como de las escuelas Diana Laura Riojas e Ignacio Manuel Altamirano en la unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, y una más en el fraccionamiento Real Hacienda.

Además, se comprometió el gobierno estatal a gestionar ante la Secretaría de Salud del gobierno federal que el Ayuntamiento tenga injerencia en la operatividad de los centros de salud, y habrá una reunión con el delegado de Sagarpa para tratar el tema de Procampo.

468 ad