Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Tribunal Fiscal falla contra el embargo del subsidio, informa el rector de la UAG

En la clausura de cursos de la Preparatoria 8 de Ciudad Altamirano dice que el ISSSTE perdió el amparo y no le puede retener a la Universidad ni un peso; aunque no deja de ser necesario que la Secretaría de Hacienda reconozca la matrícula, la plantilla de trabajadores y el número real de programas

 Gregorio Urieta Ciudad Altamirano

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, informó que el Tribunal Fiscal y Administrativo de la Federación emitió la mañana del miércoles un dictamen favorable al amparo interpuesto por la UAG contra la amenaza de embargo por más de 7 millones de pesos al subsidio que la Federación otorga a esa casa de estudios. Dijo además que para resolver el problema financiero de la UAG es necesario que la Federación reconozca la matrícula estudiantil, la plantilla de trabajadores y el número de programas educativos reales de esta y todas las universidades públicas del país, pues actualmente reciben subsidios de acuerdo con la situación que se tenía en 1993.

El rector asistió a la clausura de cursos de la Preparatoria 8, llevada a cabo en esta ciudad, en donde estuvo acompañado del director de la escuela, Jesús Fernández Almazán, del ex director, Gabriel López Sarabio, y del alcalde, Ambrosio Soto Duarte.

La generación de egresados se llamó Armando Chavarría Barrera y el alcalde Soto Duarte, de filiación priísta, fue el padrino de la misma. El presidente municipal mantiene una relación cercana con el rector, a quien le ha solicitado la instalación de las facultades de Odontología y Psicología, las que se ha comprometido a construir, a pesar de la deuda de más de 4 millones que el municipio tiene en la actualidad y que es cuestinonada por siete de los ocho regidores del Cabildo.

En su discurso, el rector habló de los problemas que ha enfrentado la UAG desde aquellos años en que el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa pretendió desaparecerla. Ello dio pie para que el director de la escuela, Jesús Fernández Almazán, hablara de quien dio nombre a la generación, el aspirante a candidato a la gubernatura del estado por el PRD, Armando Chavarría, de quien dijo, ha sido un luchador y defensor de la universidad.

Al finalizar el prolongado acto, en entrevista el rector respondió a pregunta expresa que el ISSSTE perdió el amparo que interpuso la UAG ante el Tribunal Fiscal y Administrativo contra la pretendida retención de más de 7 millones de pesos del subsidio que se entrega a esa institución y mediante el cual el ISSSTE se pretende cobrar presuntos adeudos de la UAG con aquella institución. “Perdió el amparo. El ISSSTE no nos puede retener ni un peso”, repitió el rector y aseguró que la mañana de este miércoles le fue notificado lo anterior.

El rector comentó también que para resolver el problema financiero de la UAG, es necesario que la Secretaría de Hacienda reconozca la matrícula estudiantil, la plantilla de trabajadores y el número real de programas de la Universidad, pues actualmente recibe un subsidio de acuerdo con 43 mil alumnos, 3 mil 850 trabajadores y 34 programas de estudio, números existentes en 1993. “Actulmente tenemos 65 mil estudiantes, 5 mil 200 trabajadores, y 77 programas de estudio” y se recibe el mismo subsidio, aseguró el rector.

468 ad