Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Responde el secretario Popoca a declaraciones del alcalde Modesto Brito sobre el fertilizante)

 

Señor director:

Permítame por este medio, aclararle las cuentas al presidente municipal de Teloloapan, Modesto Brito González, a partir de sus declaraciones sobre el programa de subsidio al fertilizante, publicadas en su prestigiado diario el día de hoy (miércoles).

No son 80 millones de pesos los convenidos a transferir a los municipios. El convenio original era de 99.2 millones de pesos que fue ampliado a 108 millones de pesos, por disposición del gobernador del estado de condonar la aportación municipal a todos los ayuntamientos que recibieran hasta 5 millones de pesos del Ramo 33 de los recursos federales en el ejercicio 2004.

El saldo restante hasta alcanzar los 155.4 millones de pesos aprobados por el Congreso local, se destina a pagar pasivos del programa de años anteriores, tanto con empresas proveedoras como con ayuntamientos, y a atender a ciertas organizaciones campesinas de diversas ideologías que han sido renuentes a que las atiendan los ayuntamientos o porque éstos no las apoyan por razones no justificadas.

Los líderes de las organizaciones que atiende directamente el gobierno del estado no fueron creados por el “sistema”; son en su mayoría del PRD, por lo que en todo caso ese partido los ha creado o prohijado, y cosa insólita, se quejan que presidentes municipales perredistas no los atienden, tal es el caso de Hernández Cardona, Torres Fierro, Benigno Guzmán, Rocío Mesino, Ranferi Hernández, et al.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Modesto Brito declara que compra el fertilizante a intermediarios y no a empresas productoras. No hace licitación pública de sus adquisiciones, por eso compra más caro que el gobierno del estado. Por lo tanto el clavarse la lana está en otro lado y no con nosotros.

Lo convenido con el ayuntamiento de Teloloapan para este año en el programa, asciende a la cantidad de 3.3 millones de pesos, de los cuales a la fecha se le han entregado 2.4 millones de pesos, es decir el 73 por ciento del total y no el 50 por ciento como asevera.

Tiene razón cuando afirma que los ayuntamientos perredistas no tienen pasivos con las empresas proveedoras. Los pasivos corresponden a algunos de extracción priísta.

Por último, manifiesto públicamente que la Secretaría a mi cargo lleva la operación del programa con total transparencia, cual si fuera pececillo multicolor nadando en una pecera diáfana y soy proclive a las amistades largas por eso llevo las cuentas claras.

Atentamente:

Lic. Héctor Manuel Popoca Boone.

Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado

468 ad