Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aclarado, el problema con Agrogren: René Juárez; “fue problema de abasto”

 

Desconoce si el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer es socio de la empresa, dice el gobernador. El adeudo de los municipios es de 1 millón 400 mil pesos, precisa

 Adalberto Valle Sánchez  

El gobernador René Juárez Cisneros aseguró que “ya se aclaró” el problema que había con la empresa Agrogren, y dijo desconocer si el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer es socio de la misma.

“Ya hablé ayer (lunes) con el director de la empresa y van a fluir los insumos. Había un problema con Pemex de abasto de otras materias primas, pero a mí no me consta, hasta donde sé el licenciado (Rubén) Figueroa no es socio, al menos yo no tengo conocimiento y en el último de los casos son empresas que concursan y como esa hay otras cinco o seis que abastecen de fertilizante a Guerrero”, respondió.

El lunes, en conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, pidió rescindir el contrato a Agrogren por suspender por segunda ocasión el abasto del insumo, como una presión para que Juárez Cisneros obligara a los ayuntamientos a pagar 3 millones de pesos de adeudo. El funcionario precisó que Rubén Figueroa es accionista, por lo que le resultaba extraño que la empresa tomara esa postura contra el gobierno estatal.

Ayer en Acapulco, luego de asistir a la entrega del certificado Industria Limpia, que la Profepa otorgó al Grupo Yoli, René Juárez dijo a los reporteros que no conocía “esa información” del conflicto con Agrogren, y en varias ocasiones aseguró que no le constaba que Rubén Figueroa fuera uno de los propietarios.

–¿Hay presión de la empresa para que el gobierno intervenga y obligue a pagar a los ayuntamientos?

–No, no, lo que pasa es que ahí hay un adeudo de los presidentes municipales, que es una cosa mínima, tampoco es algo grande. Es una cifra insignificante de 1 millón 400 mil pesos (Popoca informó que eran cerca de 3 millones de pesos) en convenios, que este año andan en 30 millones. Eso se está resolviendo. Nosotros cambiamos el mecanismo, entregamos los recursos a los ayuntamientos y ahora son éstos los que adquieren ese tipo de insumos.

Recordó que desde sus comienzos como gobernador se han abierto concursos regionales para las empresas proveedoras de fertilizante, con lo que “obtuvimos ahorros muy importantes en precio”.

Por otro lado, René Juárez se negó a abundar sobre el incremento de las actividades del Ejército en Guerrero para inhibir delitos, como lo dio a conocer el comandante Regional de la 35 Zona Militar, Audomaro Martínez Zapata, como parte del Plan Nacional de Seguridad.

“Lo único que puedo decir es que tengo un pleno respeto por la Secretaría de la Defensa, que han sido verdaderamente solidaria con el estado y que en Guerrero vamos a seguir trabajando coordinadamente”.

–Hay un informe del Centro Nacional de Planeación y Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, que dice que en Guerrero se produce poco más de 63 por ciento de la amapola que se distribuye en el país ¿cuál es su opinión?

–Eso corresponde a las autoridades federales ¿no?

Al preguntarle sobre el encuentro que este miércoles tendrá con el alcalde Alberto López Rosas, en Acapulco, René Juárez comentó que son reuniones “normales”.

“Estamos viendo varios asuntos. Estamos platicando con sus colaboradores, nos reunimos a cada rato”.

Sobre la renuncia del vocero de la Presidencia y secretario privado del presidente Vicente Fox, Alfonso Durazo, respondió: “ese es asunto de ellos”.

 

468 ad