Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena la Profepa suspender el proyecto de basurero capitalino mientras lo revisa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió “provisionalmente” los estudios de impacto ambiental que realiza el municipio en el terreno donde se planea la instalación del nuevo relleno sanitario intermunicipal de Chilpancingo y Tixtla.
El viernes la dependencia federal pidió al Ayuntamiento capitalino que presentara la carpeta del proyecto ejecutivo del relleno sanitario porque revisaría que cumpliera con la normatividad para aprobarlo.
“La Profepa hace una inspección y nos indica que hay que suspender trabajos, así es la palabra, es decir, que se pare temporalmente en lo que nos revisa el proyecto”, agregó el director de Ecología, y Protección al Medio Ambiente, , Daniel Morales Pastor.
Consultado vía telefonía, el funcionario capitalino explicó que la dependencia federal le dio 15 días para presentar la carpeta de documentos sobre el proyecto del relleno sanitario en el terreno Llano Largo, rumbo al municipio de Tixtla.
“Profepa nos pide la suspensión temporal de trabajos para revisar la carpeta del proyecto, para revisar la normatividad; estamos siendo muy cuidadosos en el proceso”, agregó.
El funcionario insistió en que la suspensión es “provisional” para revisar su carpeta de trabajo, y no se trata de una cancelación del proyecto del relleno sanitario, sólo se trata de una indicación sobre el trabajo realizado en el proceso de elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental realizado en el terreno.
“Eso de que nos digan que suspendamos es simbólico porque ahí no se está haciendo nada, porque es un pedazo de campo”, agregó.
Explicó que el Ayuntamiento deberá presentar en 15 días el proyecto del relleno sanitario, para que la Profepa pueda revisarlo, y si cumple con la reglamentación se aprobara su construcción.
Enfatizó que el proyecto sí cumple con todos los requerimientos de ley, y aseguró que la tardanza en su construcción es porque se cumple “al pie de la letra con todo”.
Agregó que durante la realización de los estudios en la zona, tanto de la tierra, el aire y los mantos freáticos, no se devastó la zona, en la que, aseguró, sólo hay palmeras.
El viernes de la semana pasada la Profepa le hizo llegar un documento donde le indicaba al Ayuntamiento la mala realización en una excavación que se hacía como parte del estudio de impacto ambiental en la zona. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad